Seguinos

Una crítica directa a la irresponsabilidad paternal

Tinta Verde

Una crítica directa a la irresponsabilidad paternal

Una crítica directa a la irresponsabilidad paternal

En 2019 el Observatorio Demográfico Universitario (ODU) registró que 2,090,564 de mujeres se convirtieron en madres para el 2019, el cual el 15 por ciento de estas, serían madres solteras.

Fuera de datos estadísticos que si bien son necesarios también son fríos, las realidades de las madres solteras son difíciles, estas mujeres se enfrentan a los cambios físicos y psicológicos que conlleva un embarazo sin ningún tipo de acompañamiento.

Joven madre, crédito de la foto: Delma Reyes

Sin embargo, este no es el único problema que viven estas mujeres, también tienen que cargar con el peso de vivir en una sociedad que las discrimina, ridiculiza y abandona, mientras se ignora el verdadero problema, la irresponsabilidad paternal.

Mientras las mujeres tratan de sobrellevar un embarazo en medio de prejuicios y discriminación, los hombres no asumen su responsabilidad y dejan de atender las necesidades de sus hijos/as, salen absueltos por la sociedad, a pesar que el Código de Familia de Honduras (art. 222) contempla este acto como un delito.

Este fenómeno social es realmente perturbador y deja entrever el repudio que va arraigado del conservadurismo religioso y el machismo de la sociedad ante la sexualidad de las mujeres, llegando al punto de culparla por haber sido víctimas del abandono del padre de su futuro hijo/a.

Pasado el embarazo, el ejercicio de la maternidad se vuelve tedioso para las mujeres, lidiar con prejuicios es una pequeña parte de todo lo que tienen que hacer, las mujeres tienen que buscar la manera de sobrevivir en medio de una crisis socioeconómica para sustentar su hogar y cubrir las necesidades básicas de sus  hijos/as.

Las madres solteras atraviesan por situaciones duras en el ejercicio de la maternidad, crédito de la foto: Daniel Olivera

Cabe mencionar y denunciar que el abandono estatal también afecta a las mujeres jefas de hogar, en la actualidad Honduras no cuenta con programas de apoyo de ningún tipo realmente eficientes  para las madres solteras que les garantice calidad de vida a ellas y a sus hijos/as, lo que en muchos casos condenan a estas familias a vivir sumidas en la pobreza y la precariedad.

Esta problemática social es alarmante, por lo cual, el llamado a los/as profesionales correspondiente para la construcción de proyectos y políticas públicas integrales que garanticen apoyo económico y psicológico a estas mujeres y asegurar una vida digna a las mismas y a sus hijas/os.

Texto: Angélica Palma (AP)

Continuar leyendo
Tal vez te interese
Tinta Verde

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba