Seguinos

“No permitiremos que las elecciones sean dirigidas desde el poder ejecutivo”

Tinta Verde

“No permitiremos que las elecciones sean dirigidas desde el poder ejecutivo”

“No permitiremos que las elecciones sean dirigidas desde el poder ejecutivo”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) lanzó ayer (20 de agosto del 2021) un comunicado durante el evento de las inscripciones de empresas que se postularán para realizar el escrutinio del proceso electoral, donde asegura que no permitirán que las elecciones sean dirigidas desde el poder ejecutivo y urge la revisión de la norma aprobada que le quita atribuciones y autonomía al consejo, violenta el artículo 51 reformado de la constitución y el artículo 6 de la ley electoral.

Las integrantes del pleno del Consejo Rixi Romana Moncada y Ana Paola Hall, reiteraron la postura del CNE de no aceptar la injerencia del poder ejecutivo en este proceso electoral ya que nunca este órgano había tenido que depender de la secretaría de la presidencia para hacer los desembolsos y pagos de planillas a las empresas contratadas para garantizar la transparencia de las elecciones.

El comunicado expresa que a noventa días de las elecciones no se les puede obligar a crear nuevas estructuras presupuestarias e identificar y registrar en el Sistema de Administración Financiera (SIAFI) todos los gastos de las elecciones y los formularios del gasto con los proveedores de bienes y servicios, como si se tratara de una dependencia del poder ejecutivo.

Días anteriores la concejala Rixi puso en alerta a los medios de comunicación sobre esta ley dañina y enmarcada claramente en manipular las decisiones que se tomen desde el CNE.

Este consejo es abanderado 100% de la transparencia sin excepciones y no requerimos de a imposición de tramites o formatos para rendir cuentas ya que nuestros procesos son públicos. Todos los medios tienen igual acceso a conocerlos y difundirlos en aras de romper con las históricas prácticas monopólicas; además de disponer de veeduría y acompañamiento técnico internacional.” Comunicó el pleno.

En las actuales condiciones, de no darse la oportuna rectificación, se pone de nuevo en precario la inmediata toma de decisiones que requiere el proceso electoral.

Esta situación pone en riesgo las elecciones de noviembre, ya que el poder ejecutivo presidido por Juan Orlando Hernández desea intervenir en el CNE, cosa nunca antes vista y completamente innecesaria a menos que también se quiera retrasar el proceso electoral.

Julissa Rivas

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba