Seguinos

Marihuana: ¿Cómo pasó de ser comercial a ser prohibida?

Tinta Verde

Marihuana: ¿Cómo pasó de ser comercial a ser prohibida?

Marihuana: ¿Cómo pasó de ser comercial a ser prohibida?

Según el medio de comunicación digital Código Nuevo, la primera mención de la marihuana en la historia viene de Shen Nung un emperador asiático que describe como la usaba para medicación contra el reuma, la gota, la malaria y para la concentración. En el año 2,727 Antes de Cristo.

En el documental, también evidencia que su uso más popular era el cáñamo tanto así que estuvo presente en momentos importantes en la historia mundial. Desde las velas de los barcos de Cristóbal Colon hasta la primera bandera de Estados Unidos de América (EUA) fueron elaborados con cáñamo de marihuana.

Por su fácil cultivo y sus múltiples usos rápidamente recorrió el mundo, llegó a Chile en el siglo XVI y se popularizó en México y sus alrededores. Aunque hay teorías que afirman su llegada mucho antes de Colón, con el cruce de humanos a través del estrecho de Bering y el desarrollo de las rutas migratorias por lo que los nativos ya tenían conocimientos de la planta.

Luego en la década de los sesenta se prohibió su uso y distribución ya que se confirmó que no vuelve agresivas a las personas usuarias, al contrario, las pone de buen humor. En esa década que se atravesaba por la guerra fría se les daba a los soldados en los entrenamientos y se temió que se volvieran menos agresivos en pleno combate.

En el año 2013 se legaliza en Uruguay durante el gobierno de José Mujica, luego en 2015 en México trasciende el caso de Grace Elizalde, una niña de 8 años diagnosticada con epilepsia, ella sufría hasta 400 convulsiones al día y probó tratamientos diferentes sin resultados.

A través de la lucha de sus padres para que las autoridades mexicanas les permitieran la importación de un derivado de la marihuana como un tratamiento experimental, para mejorar la calidad de vida de la niña. Tratamiento que ya se usaba en EUA, Canadá, España, Uruguay y Brasil.

La marihuana en Honduras

Este caso llevó al terreno político el debate por la legalización de la marihuana y en ese contexto en Honduras surge un movimiento social que aglutina a personas que están a favor del uso medicinal y recreativo del cannabis o marihuana.

Maricela Perdomo vocera del Movimiento Pro Cannabis, explicó que sus objetivos como organización son promover la información para romper con los tabúes y la desinformación que existe sobre esta planta llevan el conocimiento a más personas para generar espacios de formación, socialización y sensibilización.

En Honduras la prohibición del consumo y la comercialización de Cannabis se enmarca en la Ley sobre Uso Indebido y Tráfico Ilícito de estupefacientes contemplada en el Decreto 126/89.

Esta ley sanciona el cultivo, la producción, el tráfico u transporte, así como el consumo y la posesión de esta planta. Fue aprobada y decretada a finales de la década de 1980 en un contexto post Guerra Fría en medio de la búsqueda del balance entre los poderes globales.

Sumado a esto, se instaló la llamada “Guerra contra las drogas” bajo la noción de que eran una amenaza a la Seguridad Nacional y ha estado estrechamente vinculada desde entonces al vertiginoso proceso de militarización regional mediante el establecimiento de bases e instalaciones militares en puntos estratégicos del continente Latinoamericano para operaciones de movilidad y combate a las drogas donde Honduras es un punto importante por su ubicación geográfica.

“Nuestra postura es anti prohibicionista, reconocemos que la Guerra contra las drogas ha fracasado, que no alcanzó las metas por la cual fue impulsada, ni la oferta ni la demanda han disminuido, la violencia ha aumentado y estas políticas prohibicionistas han profundizado los daños a las sociedades y a las poblaciones usuarias negándoles acceso a la salud y sus derechos”.

Así lo manifestó, Maricela, también lamentó que la ignorancia y la falta de voluntad, así como de políticas justas y equilibradas que garanticen el buen vivir sean el principal obstáculo para su organización.

De igual forma, la vocera pro legalización, explicó que, “en la planta de Cannabis tenemos una aliada que por su potencialidad medicinal e industrial podría contribuir en el desarrollo de nuestro país también puede ser tratamiento alternativo para cientos de padecimientos como cáncer, Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).”

 Así como dolores crónicos, epilepsia, Alzheimer, entre muchos otros. “No podemos tener miedo de una planta natural con la cual hemos evolucionados como seres humanos y que en nuestro organismo llevamos un sistema especial para recibir sus componentes, el sistema endocannabinoide”, argumentó.

A pesar del amplio conocimiento que existe sobre los usos y beneficios medicinales y comerciales de la planta en el territorio nacional aún genera polémica hablar de la legalización de la planta de marihuana.

Julissa Rivas

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba