Seguinos

Las ZEDE como un vector del desplazamiento forzado en Honduras

Tinta Verde

Las ZEDE como un vector del desplazamiento forzado en Honduras

Las ZEDE como un vector del desplazamiento forzado en Honduras

El 19 de enero del 2011 se reformó el artículo 304 de la Constitución de la República de Honduras y se publicó en el diario Oficial La Gaceta, el 7 marzo del mismo año, en donde tipifica que los entes encargados de mantener la justicia y una sociedad recta como ejemplo son los Tribunales de Apelación y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pero en el mismo artículo excluye a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) de los órganos jurisdiccionales, en resumen, las ZEDEs son un mega proyecto de despojo territorial, expropiación forzada. En los marcos institucionales desconocen los derechos Humanos y territoriales, los títulos ancestrales y el convenio 169 de la OIT que es el principal instrumento internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Tomando como base la Constitución de la República de Honduras comenzando por el art.374 es sumamente claro cuando ordena que no podrán reformarse, en ningún caso, que se refieren a la prohibición de ser nuevamente presidente de la República y que en el art. 107 establece que ningún extranjero puede ser propietario de terrenos dentro del área de 40 kilómetros con las fronteras de la República y colindan con las costas. 

Es de cuestionarnos cuál es el trasfondo de esta iniciativa gubernamental, departamentos como, Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Choluteca y    Valle, son parte de todas las zonas costeras de Honduras, consideradas las principales ciudades en donde se pretende dar vida a este megaproyecto de las ZEDE.

En donde claramente la ley de las ZEDE promueve un desalojo territorial masivo de los y las habitantes de estos departamentos de las poblaciones mestizas, indígenas y afrodescendiente, sin dejar de lado la persecución que abona al desplazamiento forzado, como eventos suscitados en contra de los y las líderes comunitarias, de los cuatro compañeros líderes de la comunidad garífuna que fueron raptados y actualmente desaparecidos

Según relatos de las y los habitantes de la comunidad del Triunfo de la Cruz, fueron raptados y desaparecidos por “hombres con uniforme de la Dirección Policial de Investigación (DPI)”, las personas secuestradas fueron, Milton Joel Martínez, Suami Aparicio García, Gerardo Misael Calix y Albert Snider Centeno, presidente del patronato.

Criminalización y persecución estatal en contra de comunidades garífunas asentadas en las playas de Tela, que según una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exige al Estado Hondureña otorgar un título comunal para el pueblo garífuna para que no sigan siendo objeto de desplazamiento y despojo de sus territorios costeros.

Cada día trescientas personas emprenden la marcha para recorrer los 2.500 kilómetros que separan la capital hondureña, Tegucigalpa, de Matamoros, en México, con solo las pertenencias más necesarias, para luego pagar miles de dólares a los «coyotes», como se conoce aquí a los traficantes de personas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ana Ortega, quien trabaja para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), explicó que existe una feminización de la migración y violencia que se dirige cada vez más contra las mujeres.

“Casi todos los días hay un feminicidio en Honduras, por lo que ahora son principalmente las mujeres las que hacen las maletas para migrar. De las más de 800 mil personas que salieron de Honduras en 2019 más de 470 mil eran mujeres”, describió Ortega.

 «También se habla de una feminización de la migración debido a esto. Por un lado, está la violencia y por otro, las mujeres a menudo ya han asumido el rol de cuidar a la familia, de igual forma más que vulnerabilidad los y las latinas hemos demostrado resiliencia”, explicó la defensora de los derechos humanos de la OACNUDH.

Texto por Bertha Marín y Haslin Rodríguez

Continuar leyendo
Tal vez te interese
Tinta Verde

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba