Seguinos

Las infecciones de transmisión sexual como un punto de vulnerabilidad para la mujer

Tinta Verde

Las infecciones de transmisión sexual como un punto de vulnerabilidad para la mujer

Las infecciones de transmisión sexual como un punto de vulnerabilidad para la mujer

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las Mujeres en edad fértil (MEF) oscilan  entre 12 a 49 años, la  Secretaría de Salud de Honduras (SESAL) para su definición ha tomado en cuenta el alto número de niñas embarazadas, y/o con vida sexual activa bajando este rango de edad a las mujer cuya edad está comprendida entre los 10 y 49 años. 

Para el año 2010 en Honduras los de casos de VIH/SIDA ascendieron a 630 personas, de las cuales casi  266 eran mujeres para un total de 6.5 mujeres por cada 100,000 habitantes, ese mismo año el 14.2 por ciento de las muertes de  Mujeres en edad fértil MEF fueron debidas a enfermedades infecciosas entre las que se incluyen el VIH/SIDA con el 54 por ciento de estas infecciones. 

Al analizar estas causas de mortalidad podemos observar que son prevenibles y que en su mayoría influyen directamente en el comportamiento sexual, reproductivo de nuestra mujeres, en la planificación familiar, la decisión de tener o no relaciones sexuales y lo que es peor aun la decisión de buscar o no asistencia médica; todos ellos condicionantes para disminuir la mortalidad en MEF y la mortalidad materna.

Sigue siendo un tabú el tema de las Infecciones  de Transmisión Sexual (ITS) en Honduras no se habla de prevención a este tipo de enfermedades, las campañas van dirigidas a cómo prevenir el embarazo, mientras que no se toman medidas ante el contagio de las ITS siendo esta una  epidemia silenciosa .

No se acude al centro de salud, para tratar Infecciones  de Transmisión Sexual, más comunes como herpes, gonorrea, etc, por  miedo a la censura moral, muchas mujeres temen ser señaladas como rameras o prostitutas y es por eso que otras ITS como el papiloma humano (VPH) o el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), quedan al descubierto  cuando el individuo la enfermedad en estado avanzada.

Estas  Infecciones  de Transmisión Sexual (IT’S)  tienen profundas repercusiones en la salud, Si no se tratan, pueden tener efectos graves y crónicos y causar enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazos ectópicos, mortinatos y un aumento del riesgo de infección por el VIH. Además, también se han asociado a unos niveles elevados de violencia doméstica y estigmatización.

Repercusión del contagio en las  mujeres

El nombre de la entrevistada fue cambiado para proteger su integridad, ella es Martha de 43  años, contrajo una enfermedad de transmisión sexual llamada Virus del Papiloma Humano (VPH), según los médicos de Honduras Family Planning Association (ASHONPLAFA), ella adquirió por lo menos 20 años atrás, entre lágrimas y tristeza exclamó,

“Tengo vergüenza de contarlo, pero los médicos me dijeron que es urgente realizarme una cirugía vaginal, porque me puede dar cáncer y no tengo los medios para pagar una operación tan costosa”. El valor de la operación oscila en 32,000 lempiras, ella explicó que es ama de casa y ha tenido que pedir ayuda  para reunir el dinero. 

También indicó muy avergonzada, que ella no sabía cómo la había adquirido, mientras los médicos indagaban para conocer el proceder ella señaló “ esta enfermedad tuvo que haber sido trasmitida por mi esposo, ya que ante dios yo solo he tenido dos maridos, mi primer esposo y el actual padre de mis hijos”

Por años el virus ha estado en su cuerpo pero debido a que nunca presentó síntomas, así como también en muchas zonas del país sigue siendo incómodo asistir al ginecólogo o al menos realizarse una citología, ella no lo supo hasta que la enfermedad era un peligro para su vida.

¿Cómo se contagian y cómo se curan?

Las Infecciones  de Transmisión Sexual se transmiten principalmente a través de las relaciones sexuales sin protección, ya sean vaginales, anales u orales. Además, algunas de ellas como la candidiasis, la gonorrea y la sífilis, también se pueden transmitir durante el embarazo y el parto o en el caso de la sífilis, por contacto con sangre o hemoderivados infectados o al inyectarse drogas.

Se pueden prevenir no asumiendo riesgos durante las relaciones sexuales  por ejemplo, utilizando preservativos correctamente y mediante la educación sexual. La disponibilidad a tiempo y a un precio asequible de pruebas de detección y tratamientos puede reducir la carga de ITS en el mundo.

Iliana Castillo

Continuar leyendo
Tal vez te interese
Tinta Verde

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba