Seguinos

Intibucá se declara libre de ZEDE

Tinta Verde

Intibucá se declara libre de ZEDE

Intibucá se declara libre de ZEDE

En la comunidad de Azacualpa, Intibuca, se realizó un cabildo abierto para declarar el municipio libre de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), alrededor de 1500 personas de distintas comunidades se hicieron presente.

Las ZEDEs son la máxima expresión de un capitalismo que despoja a las comunidades y que impone el desarrollo que únicamente favorece al extranjero, además traen muerte y destrucción para los pueblos.

Rosalina Dominguez, líder indígena de la comunidad de Río Blanco, mencionó que ha vivido en carne propia el despojo, la militarización, criminalización y la violencia que generan los proyectos extractivos e inconsultos en los territorios, por lo tanto invitó al pueblo hondureño a mantener vivo el legado de la ambientalista Berta Cáceres, despojada de su vida por la defensa de los territorios.

El primero de septiembre del año en curso salió junto a sus compañeras y compañeros a decir un rotundo no a las ZEDEs,  “como mujeres no queremos que nuestras montañas sean privatizadas, queremos que sean libres para cultivar, porque nos gusta trabajar la tierra, como comunidad ya no queremos más violencia, no queremos más víctimas de este sistema” expresó.

Cabildo abierto

Entre actos artísticos y ecuménicos se inauguró el cabildo abierto. Pascuala Vásquez, guía espiritual del pueblo lenca, junto al Padre Ismael Moreno, dirigieron una ceremonia para invocar al espíritu divino, para que se siembre la semilla de la rebeldía popular y la esperanza perpetua en la tierra.

Seguidamente la participación de Fernando García, abogado y economista, contextualizó sobre la implantación de las  ZEDEs en Honduras, expresó que  la constitución de la república en 1982 fue aprobada por el pueblo que es soberano, en una Asamblea Nacional Constituyente estableció que había algunos artículos que no se podían reformar sino es por medio de otra asamblea nacional entre esos artículos están los referidos al territorio y forma de gobierno.”

El congreso nacional en el 2013 por segunda vez reformó la constitución y estableció las figuras de las ZEDEs, violentando el  artículo 294 que se refiere a que el territorio nacional se divide en departamentos, municipios y que estos son  autónomos, administrados por corporaciones municipales, legítimamente electas por el pueblo.

“Con la entrada de las ZEDEs se violenta la soberanía local, territorial y han arremetido mucho más con el artículo 107 de la Constitución de la República que establece que dentro de los límites de 40 km de la frontera no se puede vender tierras a personas extranjeras” para resumir esas fueron las afirmaciones de García.

Finalmente se dio lectura de la postura de la Corporación Municipal, donde con voz de estridente y  a petición de las fuerzas vivas y organizaciones de base del municipio declararon el departamento de Intibucá libre de ZEDEs. Este es resultado de la unidad y la fuerza de los pueblos que se mantienen en lucha y rebeldía.

Estrella Del Cid (ED)

Continuar leyendo
Tal vez te interese
Tinta Verde

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba