Seguinos

Honduras: Retos de las mujeres para acceder a cargos públicos

Tinta Verde

Honduras: Retos de las mujeres para acceder a cargos públicos

Honduras: Retos de las mujeres para acceder a cargos públicos

Se aproximan las elecciones en Honduras y los dinosaurios comienzan a rugir, obligando a las mujeres que optan por cargos políticos a renunciar de sus puestos en el que fueron legítimamente electas, ha esto se enfrentan las mujeres que deciden desafiar el sistema hegemónico y patriarcal en el que viven.

El Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Honduras emitió un pronunciamiento formal y una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que a través de la unidad de género inicie una investigación exhaustiva para poder llegar a la raíz que origina las renuncias de sus compañeras políticas.

Entrega de solicitud en el Consejo Nacional Electoral

Las integrantes del foro de mujeres manifestaron que las acciones realizadas por partidos políticos para sustituir a las mujeres por hombres candidatos, es una estrategia para burlar los principios de paridad y alternancia establecidos en la nueva ley electoral, como los derechos políticos de las mujeres consagrados en tratados internacionales.

Karla Medal, diputada suplente del Partido Liberal, comenta que “vivimos en un país altamente machista, desigual donde la clase política tradicional está acostumbrada a lograr sus objetivos, ganar elecciones bajo el asistencialismo  y el populismo; competir económicamente contra estos candidatos tradicionales y politiqueros, es difícil para las mujeres.” 

Actualmente en el Congreso Nacional (CN) solo hay 27 diputadas propietarias y 51 suplentes, representando una minoría, con esto las mociones e iniciativas de ley que se presentan en pro de la agenda de las mujeres, no tiene la misma efectividad, porque las mujeres no son prioridad para la junta directiva actual del CN, aun siendo las mujeres el 52 por ciento de la población hondureña.

Las mujeres no tenemos el mismo porcentaje en los espacios donde se toman decisiones, sin embargo, en estas próximas elecciones salgamos a votar por más mujeres y que sea un hecho histórico, analicemos el voto y brindemos castigo a quienes no han hecho nada por el fortalecimiento y el empoderamiento de la mujer” expresó Medal.

Karla agrega que “participar en política es una carrera de resistencia y no de velocidad, las mujeres políticas hondureñas estamos en constante preparación. Los retos son nuestra mayor oportunidad para el cambio y mejora. La perseverancia es nuestra característica más oportuna”.

Al asumir este reto ciudadano de participar en política partidaria las mujeres demuestran su valentía y beligerancia, por hacer frente a un sistemas arcaico, heteropatriarcal, eclesial que ejecuta prácticas terroristas para intimidar y hacerlas retroceder, sin embargo, esta generación no cederá.

Estrella Del Cid (ED)

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba