Seguinos

El caso de Carlos Collier es el eterno duelo de su madre

Tinta Verde

El caso de Carlos Collier es el eterno duelo de su madre

El caso de Carlos Collier es el eterno duelo de su madre

El luto puede ser un proceso largo y duro, pero lo importante es buscar ayuda, liberar nuestras penas y tomarnos el tiempo que necesitemos.

“Esta es una pregunta seria, ¿alguien sabe si tengo algún nieto o nieta por algún lado?” estas son las palabras publicadas en el Facebook de Tatiana Núñez madre  de Carlos Collier, que perdió a su hijo adolescente en un asesinato.

Han pasado cuatro años desde que esta mamá se separó en físico de su hijo, pero el dolor por la pérdida de su primogénito no desaparece. Nuñez es una de las muchas madres hondureñas  enlutadas por la pérdida de un hijo víctima de la violencia en Honduras.

Caso Carlos Collier

Carlos Emilio Collier, a sus 20 años fue asesinado de varios impactos de bala por un “amigo” la noche del once de octubre de 2017 en una fiesta casera. El autor material y cuatro jóvenes también cómplices trataron de ocultar el hecho botando el cuerpo sin vida de Collier en una calle solitaria de Comayagüela.

El autor del crimen fue declarado culpable por asesinato y actualmente cumple una sentencia de 16 años de cárcel igualmente, los cuatro cómplices fueron declarados culpables por encubrimiento y cumplen una sentencia de cuatro años y seis meses dereclusión.

“Con orgullo, con verdad puedo decir que mi hijo fue un gran tipo, eso me dio Dios, el honor de tenerte” publicó la mamá de Collier el siete julio del 2021, siendo esta la publicación más reciente sobre su hijo, quien este año tuvo que haber cumplido 24 años de edad.

El proceso de duelo

Dentro de los planes académicos no se incluye una clase a donde nos eduquen sobre el proceso de duelo, pero si le preguntamos a la escuela de la vida, ella tampoco tendría respuestas exactas para superar este dolor.  Las reglas humanas nos dicen “son los hijos los que deben enterrar a sus padres” y no a la inversa, porque después de pasar por los terribles dolores de parto, una madre no debería sufrir otro dolor tan grande como la pérdida de un hijo, si es que podemos comparar ambos dolores.

El sueño de una madre para su hijo comienza desde que lo siente por primera vez un su vientre, luego lo mira y lo carga en sus brazos por primera vez, lo ve dar sus primeros pasos, ir a la escuela, se le cae su primer diente, observa los cambios físicos cuando arriba a la adolescencia, pero ella nunca se imaginaría que el tiempo iba a ser tan corto y tendría que despedirlo en su plena juventud.

“Hoy voy a confesar… Que no puedo dormir por las noches… Que no pasa un día sin pensarte… Que no puedo vivir sin recordarte… Que la vida me obliga a vivir sin ti… No es así  de fácil… Por hoy me quedo aquí… Me niego a dejarte. Me niego. Te amo, mejor, llévame contigo…” publicó Núñez el pasado 18 de marzo de este año, en su cuenta de Facebook junto con el mensaje de “Justicia para Carlos Emilio Collier Nuñez”.

Honduras es uno de los países más violentos del mundo y “el principal factor de riesgo para ser víctima de la violencia es ser joven menor de 30 años” declaró Migdonia Ayesta,  directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autonoma de Honduras, en una entrevista a EFE el pasado siete de junio de este año.

Según el Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL) en Honduras, durante 2017 se reportaron 596 homicidios, de los 513 fueron hombres y 81 fueron mujeres.

El duelo es un proceso normal, es la manera en la que una persona reacciona a la pérdida de un ser querido. El dolor en esta vida está garantizado y no es igual para todos, porque todos sentimos de manera diferente. El luto puede ser un proceso largo y duro, pero lo importante es buscar ayuda, liberar nuestras penas y tomarnos el tiempo que necesitemos. Es de interés general visibilizar y educar sobre el proceso de duelo para generar más conciencia sobre lo frágiles que somos los seres humanos.

Por: Angie Milady

Crédito de la foto: Justicia para Carlos Emilio Collier Nuñez

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba