Seguinos

El acoso callejero una problemática real para las mujeres y niñas de Honduras

Tinta Verde

El acoso callejero una problemática real para las mujeres y niñas de Honduras

El acoso callejero una problemática real para las mujeres y niñas de Honduras

Las mujeres y niñas se sienten inseguras, incómodas y tristes por el acoso que sufren por hombres en cada parte de Honduras. El acoso que viven las niñas de 10 años en adelante es inquietante, las niñas se mueven con miedo cuando van a la pulpería o cuando van a salir por miradas, piropos y obscenidades.

Usar faldas o vestidos largos para mostrar menos las piernas, trasladarse en grupo o estar en alerta con su celular, es la realidad de muchas mujeres ante el acoso de desconocidos, aunque esas no deben ser razones para decir, mirar obscenamente a las mujeres, esos eventos son más que todo falta de educación de quien los comete.

El acoso callejero se presenta como un tipo de violencia que, según la organización Stop Street Harassment, aparece en forma de “comentarios, gestos y acciones no deseadas, realizadas por la fuerza a una persona desconocida en un lugar público y sin su consentimiento”.

Algunas de las características del acoso sexual callejero son:

  •  Proviene de un desconocido
  • Ocurre en un espacio público o semipúblico
  • No hay un consentimiento de quien lo recibe
  • Tiene connotación implícita o explícita
  • Produce malestar   

El Centro de Derechos de la Mujer (CDM) sigue trabajando en la realización de estudios, encuestas y campañas a través de sus redes sociales y sitios feministas, evidenciando que la violencia existe, que es grave y que se deben tomar medidas para detenerla.

Las voces de las niñas

Varios testimonios de mujeres y niñas que han sufrido de acoso conversaron con Tinta Verde y le contaron los episodios de acoso que sufrieron y sufren con regularidad en este lugar.

Una niña de 16 años que quiso mantener el anonimato relató que “hubo un hombre el 24 de diciembre del 2014 que al frente de mi casa se acercó a mí y me toco, lloré mucho y me sentí muy mal porque solo era una niña de nueve años, jamás lo olvidaré”.

Andrea, otra de las niñas indicó que “cuando iba a comprar a las seis de la tarde un hombre me dijo que yo era la novia, me sentí muy incómoda e insegura porque solo tengo 13 años”.

¿Cómo identificar el perfil de un acosador?

  • Este tiende a ser impulsivo, dominante y físicamente más grande que sus víctimas.
  • También es persuasivo, suele caer bien; tiene mucha habilidad verbal y le es fácil manipular a los demás.
  • Carece de empatía.
  • Le gusta criticar y humillar,
  • Utiliza cualquier excusa para hostigar a su víctima.
  • Es muy controlador.

De acuerdo con el nuevo Código Penal, las penas dirigidas contra el hostigamiento sexual van de uno a dos años si es provocado por una persona desconocida y de uno a tres años si prevalece una relación de superioridad, ejemplo un jefe y su empleada, un profesor y su alumna.

ARTÍCULO 256. HOSTIGAMIENTO SEXUAL. Quien en el contexto de una organización o en el ámbito de una relación laboral, docente, de prestación de servicios, deportiva o religiosa, continuada o habitual, solicita reiteradamente para sí o para un tercero favores de naturaleza sexual y con tal comportamiento provoca objetivamente en la víctima una situación gravemente intimidatoria, hostil o humillante en el correspondiente ámbito de relación, debe incurrir en la pena de prisión de uno (1) a dos (2) años.

La pena debe ser de dos (2) a tres (3) años de prisión si el culpable se ha prevalido de una relación de superioridad originada por cualquier causa o si la víctima es especialmente vulnerable por razón de edad, situación, enfermedad o escaso desarrollo intelectual o físico.

El acoso callejero tiene consecuencias negativas, produce miedo, estado de alerta, baja autoestima y estrés. Además, en ciertos casos genera en ellas un cambio de hábitos, como la evitación de lugares, la alteración de rutina y la modificación de la vestimenta.

Vivian Valladares

Continuar leyendo
Tal vez te interese
Tinta Verde

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba