Seguinos

10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Tinta Verde

10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, el 79 por ciento de todos los suicidios se produce en los países de bajos y medianos ingresos.

En Honduras los últimos ocho años al menos 2750 se han quitado la vida cifras reveladas por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, (CONADEH).

Históricamente el suicidio ha estado presente en las costumbres de la humanidad, para algunos ha sido una expresión máxima de la libertad del ser humano. En la tradición de los mayas, el suicidio era considerado una manera extremadamente honorable de morir, veneraban a Ixtab, la diosa de suicidio, esposa del dios de la muerte.

En la antigüedad clásica personas que tenían enfermedades incurables y se suicidaban, era visto como una necesidad, prevalecía la idea de quién no era capaz de cuidar de sí mismo, tampoco cuidaría de los(as) demás.

El filósofo Séneca lo ensalzaba como el acto último de una persona libre, señalaba que la vida debe ser considerada en cuanto a calidad y no en cantidad, morir más tarde o más temprano no tiene trascendencia.

Sin embargo, para otros grupos el suicidio ha sido una condenación en la doctrina cristiana, era un pecado en el año 533 y en la edad media la iglesia católica romana condenó expresamente esta práctica y a estas personas suicidas  se les confiscaba sus pertenencias, el cadáver era humillado en las plazas públicas; cabe destacar que la iglesia católica ha canonizado a una suicida Santa Pelaya, ella iba ser abusada por varios sujetos a lo que decidió lanzarse por un abismo antes que la tocaran.

De acuerdo con Durkheim, nos plantea en su obra “El Suicidio”, un análisis comparativo de estadística de suicidios, realizado desde una perspectiva sociológica considerarlo como un fenómeno social que rompe con el estilo de la psicología u objeto de la moral e individualismo. Siendo las causas sociales que se puede identificar diferentes tipos de suicidios, el egoísta, altruista, fatalista y anónimo.

Las cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (OV-UNAH) durante el año 2019 más de 400 personas se suicidaron a nivel nacional la mitad por asfixia reportando un grupo etario de mayor incidencia en los jóvenes entre 20 a 24 años donde los hombres continúan  siendo el grupo más vulnerable.

El psiquiatra Mario Aguilar expresó que el Hospital de Agudos Mentales Mario Mendoza, atendió en 2019, entre 25 y 28 casos al mes, solo intentos  de suicidios.

Datos de estudios recientes según la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) para estos meses de enero a marzo del año 2021 se ha registrado un incremento del cuatro por ciento de suicidios en hombres y una caída del dos por ciento en mujeres, el covid-19 ha afectado la salud mental de muchas personas, muestran también un aumento de la angustia, la ansiedad y la depresión, que sumadas a la violencia, el desempleo, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias y las sensaciones de pérdidas son factores que pueda incrementar el riesgo de que una persona decida quitarse la vida.

Es decir,  no son las personas que se suicidan sino la misma sociedad a través de ciertos individuos, las causas que provocan y afectan a la persona de tomar una decisión final son la crisis emocional, el desmoronamiento y el status social; desde el punto de vista que nos dice que todo está en la mente y lo que afecta es lo que le rodea a esa persona, se siente con un sentido de pertenencia frustrado y desamparado.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración de la Organización Mundial de la Salud ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio se pueda prevenir.

Vanessa Pacheco.

Continuar leyendo
Tal vez te interese
Tinta Verde

Tinta Verde es un proyecto formativo y divulgativo periodístico enfocado en tratar a profundidad la problemática que viven las mujeres de Honduras, y articular herramientas de comunicación para enfrentar la desinformación y manipulación informativa con sesgos machistas y discriminatorios que existe en el país.

Comentarios

Más en Tinta Verde

Hasta arriba