Seguinos

Costa Rica busca crear producto para combatir el cáncer de mama.

Salud

Costa Rica busca crear producto para combatir el cáncer de mama.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) informó hoy que en colaboración con la farmacéutica Laboratorios Lisan S.A. buscan crear un producto, a partir de una planta popularmente conocida como “Chilillo” o “Jobillo”, que combata el cáncer de mamá.

El grupo de investigación está encabezado por los científicos Silvia Castro, Giovanni Garro y Karol Jiménez, del Centro de Investigación en Biotecnología del TEC.

El equipo pretende comprobar la creencia de que la planta Phyllantus acuminatus (conocida popularmente como “Chilillo” o “Jobillo”) tiene propiedades para tratar el cáncer.

“Las plantas medicinales han sido aprovechadas por la humanidad desde tiempos inmemorables; sin embargo ese potencial debe ser validado”, explicó la biotecnóloga, Karol Jiménez.

A razón de esto, el equipo se dio a la tarea de investigar la veracidad de las propiedades de la planta. El trabajo de indagación inició hace cuatro años, según explicó a Acan-Efe uno de los científicos, Giovanni Garro.

“Estamos utilizando una tecnología que se llama transformación genética de plantas, donde lo que hacemos es un proceso de infección bacteriana, de una bacteria que naturalmente produce que las plantas generen solamente raíces, porque los compuestos de esta planta se encuentran en la raíz”, indicó Garro.

Añadió que trabajan en “introducir la planta in vitro, infectándola con esta bacteria, después eliminamos la bacteria y entonces los tejidos de la planta lo que hacen es comenzar a producir raíces. A partir de ahí, en estas raíces, hacemos la detección de los compuestos de interés que tienen potencial anticancerígenos”.

Durante estos años los científicos han reproducido en los laboratorios del TEC de manera in vitro la planta, probando el efecto de los compuestos de ésta sobre células cancerígenas y obteniendo los primeros resultados positivos.

“Lo que tenemos en resultados preliminares es que efectivamente los compuestos de esta planta tienen potencial anticancerígeno” comentó el científico Garro.

La investigación cuenta con tres etapas: validación con células cancerígenas, prueba en ratones y pruebas clínicas.

Tras tener la aprobación con las células cancerígenas, el siguiente paso es hacer las pruebas con ratones, que se harán en la Universidad de Larkin, en Estados Unidos.

De tener éxito toda la investigación, el producto final se haría en conjunto con la farmacéutica Lisan, la cual ha prestado también los equipos tecnológicos para esta primera fase.

Si el producto llegara a concretarse de manera exitosa podría ayudar a tratar a las más de 1.000 mujeres que se diagnostican por año en Costa Rica con cáncer de mama, según datos oficiales.

Los científicos esperan poder experimentar con otras líneas de cáncer cuando esté más avanzada la investigación.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Salud

To Top