Seguinos

Xiomara encabeza la intención de voto para las próximas elecciones según Tecnimerck

Política

Xiomara encabeza la intención de voto para las próximas elecciones según Tecnimerck

Xiomara encabeza la intención de voto para las próximas elecciones según Tecnimerck

La candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, ganaría las elecciones generales del próximo 28 de noviembre a su competidor directo, el nacionalista Nasry Asfura, de acuerdo a una encuesta divulgada el lunes por Tecnimerck. 

En tanto, el actual jefe de gobierno capitalino no recibiría el voto del 70 por ciento de las personas que fueron consultadas por la referida firma, mientras que Castro obtuvo solo el seis por ciento.

En el sondeo efectuado del 2 al 9 de septiembre anterior, se evidencia que la exprimera dama lidera la intención de voto con el 31 por ciento, mientras que el oficialista Partido Nacional alcanza las 22 unidades; en una tercera posición se ubica Salvador de Honduras con el 15.4 por ciento y en un lejano cuarto lugar está el Partido Liberal al obtener el 6.5 por ciento.

No obstante, los que no respondieron o no supieron por cuál candidato podrían votar, se colocó en un 25 por ciento. Ese segmento es codiciado por las fuerzas políticas que buscan vencer en la contienda venidera y daría el triunfo, ya sea a Castro o Asfura, considerados como favoritos.

Tanto Libre como el Partido Nacional mantienen una diferencia porcentual de dos puntos; la formación oficialista sigue manteniendo su feudo en la capital con 26.4, mientras que la entidad de izquierda se ubica en 23.1; en cambio, en San Pedro Sula se ubica en 26.4 frente a los 14.3 a favor del oficialismo.

Respecto a la zona oriental, el nacionalismo conserva una preferencia del electorado del 27.6 por ciento frente a 25.7 agenciados por Libre. No obstante, en el occidente, el partido rojinegro se coloca en 26.1 puntos porcentuales a los 21.8 a favor de los azules.

En otras palabras, los dos partidos mayoritarios tienen amplias opciones de ganar en los comicios del último domingo de noviembre.

Sobre el Partido Salvador de Honduras (PSH), goza de la preferencia en San Pedro Sula con 23.2 por ciento, en la capital con un 14.3 y en el interior oscila entre el 5.7 y 8.1 unidades.

En el total nacional, la formación que dirige Salvador Nasralla se coloca en el tercer lugar con 12.4 por ciento, por lo que es superado por el Partido Nacional y Libre con una diferencia de nueve y 12 puntos.

El resto de las organizaciones políticas no superan el 0.3 por ciento, lo que les impide ganar las próximas elecciones; alrededor del 27.4 por ciento de los consultados por Tecnimerck dijeron no tener simpatía con cualquiera de los 16 partidos legalmente constituidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Libertad Digital

Comentarios

Más en Política

Hasta arriba