Seguinos

Senadores Estadounidenses preocupados por la legitimidad de las elecciones en Honduras.

Política

Senadores Estadounidenses preocupados por la legitimidad de las elecciones en Honduras.

Comunicado de los dos principales Senadores del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de USA.
4 de enero de 2018

Cardin y Engel reiteran sus preocupaciones antes de la toma de posesión presidencial hondureña, en medio de una crisis política en curso.
WASHINGTON – El senador estadounidense Ben Cardin (D-Md.), Miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el representante Eliot Engel (DN.Y.), miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, emitieron la siguiente declaración conjunta el jueves en respuesta al reconocimiento de la Administración Trump de un ganador en la elección presidencial hondureña a pesar de las irregularidades generalizadas reportadas por los observadores electorales internacionales.

Las protestas y los disturbios políticos en Honduras continúan:
“Antes de la toma de posesión presidencial de Honduras a fines de este mes, seguimos profundamente preocupados por la legitimidad de las elecciones del 26 de noviembre. La decisión de la Administración Trump de reconocer al presidente Hernández como el ganador de las elecciones -a pesar de la abrumadora evidencia de irregularidades generalizadas documentadas por las misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea- marcó otro paso en falso diplomático estadounidense en el escenario mundial.
“Alentamos a los ex presidentes latinoamericanos Jorge Quiroga y Álvaro Colom a que continúen sus esfuerzos para fomentar un diálogo nacional en Honduras que pueda restaurar la credibilidad del proceso electoral del país y fomentar el acuerdo sobre las reformas políticas que hace tanto tiempo debían haberse producido”.

Es imperativo que las autoridades electorales hondureñas tomen medidas adicionales para aumentar la confianza ciudadana en el proceso electoral y sus resultados.

“Estamos profundamente preocupados por los asesinatos extrajudiciales de manifestantes cometidos por la Policía Militar hondureña y otros incidentes de violencia que han ocurrido en todo Honduras desde las elecciones. El presidente Hernández debe garantizar que los autores de estos crímenes sean identificados y responsables. Instamos a las autoridades hondureñas a que se abstengan de la violencia y permitan que el pueblo de Honduras ejerza pacíficamente sus derechos democráticos fundamentales consagrados en la Constitución hondureña y la Carta Democrática Interamericana”

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Política

To Top