Seguinos

Secretario de OEA “acordó” mantener dictadura de JOH.

Política

Secretario de OEA “acordó” mantener dictadura de JOH.

El Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acordó la continuidad del Juan Orlando Hernández en el Poder Ejecutivo, según reveló el exprocurador de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Julio César Arbizu.

Arbuzi ofreció entrevista con la directora del programa Más que Dos, dirigidos por Sandra Maribel Martínez, transmitido por Radio Progreso y publicado por Reporteros de Investigación.

«A estas alturas es probable que  la continuidad de Juan Orlando haya sido parte de un acuerdo de otra forma yo no entiendo al secretario general  y a la OEA”, indicó el procurador internacional.

Además en tono contundente ratificó el apoyo de la OEA a la misión  “no solamente es falaz, sino es estructuralmente lo contrario de lo que sucedió; la OEA no solo no apoyó sino que puso obstáculos en el camino de las investigaciones, en el camino del ejercicio regular de la misión».

Arbizu, reveló que cuando se dio a conocer el pacto de impunidad, a través de las reformas a la Ley de Presupuesto, por el que se investigaba al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, Luis Almagro no quiso recibir a Juan Jiménez Mayor, pero sí había recibido ese día a funcionarios del gobierno.

«Lo que yo creo es que hubo una intención, desde el inicio, de que la Misión no tuviera funcionamiento, éxito o resultados, tanto el gobierno como la OEA pretendieron que esta fuera una misión de acompañamiento en reformas de la justicia penal, en temas de materia electoral; pero que las investigaciones no estaban en el espectro de decisión de la OEA ni mucho menos del gobierno».

Añadió que los obstáculos a la MACCIH vinieron “básicamente de quien debía apoyarnos, estoy hablando de la OEA y de su secretario general; nosotros sabíamos que cuando empezáramos a pelear en serio con los corruptos, los corruptos  iban a resistirse”.

Para el experto internacional es natural que los involucrados en actos irregulares amenacen, pero “lo que no sabíamos que la organización que nos cobijaba iba a ser la que finalmente nos diera la espalda».

El exprocurador denunció que Almagro contrató a sus amigos que tienen cuestionamientos por presuntas irregularidades.

“El señor Domínguez, el señor Washington Abdalá y ocho personas más contratadas sin que se establezcan procedimientos, reveló el ex funcionario de la OEA, reconocido en América Latina por su labor para posibilitar el enjuiciamiento del genocida, Alberto Fujimori”, apuntó.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Política

To Top