Seguinos

Se cancela participación de JOH en Israel “Tenerlo en la ceremonia deshonraría a Israel”

Política

Se cancela participación de JOH en Israel “Tenerlo en la ceremonia deshonraría a Israel”

Según el periódico The Times of Israel en el siguiente articulo que puedes leer dando clic AQUI

Israel ha cancelado la participación del presidente hondureño Juan Orlando Hernández en las celebraciones del 70 aniversario de la Independencia Israelí la próxima semana, tras las críticas, encabezadas por un miembro de la oposición del congreso basadas en el historial de violaciones a los derechos humanos de su país.

“El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, no asistirá a las festividades del septuagésimo aniversario de Israel, como se planeó originalmente”, dijo el ministerio en un comunicado. “El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta lo sucedido pero siempre da la bienvenida a la amistad entre los dos países”.

La ministra de Cultura, Miri Regev, anunció la semana pasada que Hernández sería el primer líder extranjero en participar en la ceremonia anual de encendido de antorchas, que se celebrará en Jerusalén el 18 de abril, junto con desfiles, bailes, música y fuegos artificiales.

La participación de Hernández en la ceremonia fue criticada por muchos, incluida la congresista Tamar Zandberg, líder del partido Meretz (el más grande de Israel), quien dijo que el representante de esta nación centroamericana era un violador de los derechos humanos y que tenerlo en la ceremonia deshonraría a Israel.

El lunes, Ynet News informó que un representante del presidente hondureño contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores para decir que debido a las críticas dirigidas a Hernández, estaba reconsiderando su participación en la ceremonia.

Otros informes, sin embargo, dijeron que la preocupación de Hernández no era la crítica dirigida a él, sino la controversia política local que rodeaba la ceremonia.

Regev encendió una disputa con el presidente de la Knesset Yuli Edelstein hace varias semanas cuando ella insistió en que en un rompimiento con la tradición, el primer ministro Benjamin Netanyahu debería pronunciar un discurso en la ceremonia de encendido de la antorcha. Edelstein respondió que, de acuerdo con la tradición, ni Netanyahu ni el presidente Reuven Rivlin deberían participar en la ceremonia de estado, que está a cargo de la Knesset, diciendo que Edelstein debe ser el funcionario de mayor rango en el evento para evitar que se convierta en político. Sin embargo, socavando el argumento de Edelstein, las imágenes descubiertas la semana pasada mostraron que Netanyahu, en su primer mandato como primer ministro, sí participó en la ceremonia de 1998 que marca el 50 aniversario de Israel.

Se rumorea que hubo un “compromiso” bajo el cual Netanyahu podría encender una antorcha y hablar brevemente sobre el evento. Según los informes, se diseñó el domingo gracias a la invitación a Hernández, pero los arreglos finales con respecto a la posible participación de Netanyahu no fueron confirmados. La presencia de un jefe de estado extranjero en la ceremonia en el Monte Herzl podría, de acuerdo con las reglas del protocolo, requerir que Netanyahu también esté presente, dijeron las autoridades.

El domingo, el Comité de Símbolos y Ceremonias, encabezado por Regev, anunció los nombres de los otros encendedores de antorchas en la ceremonia del 70º Día de la Independencia, además de Hernández, quien sería el primer líder extranjero en recibir el honor.

Los encendedores de antorchas generalmente son figuras que se considera que han hecho una contribución sobresaliente a la sociedad.

El cantante y compositor Shlomo Artzi encenderá una antorcha. “En su estilo único, Artzi expresa la experiencia de la vida israelí en sus canciones, escrituras y emisiones de radio “, dijo Regev en el anuncio.

Artzi dijo que estaba “muy honrado” de haber sido seleccionado, pero lamentó que “mis [fallecidos] padres y hermanas no puedan compartir este momento conmigo”.

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Política

To Top