Seguinos

¿REELECCIÓN MEL ZELAYA?

Política

¿REELECCIÓN MEL ZELAYA?

Por: Ric Soto

Me interesa abordar el tema de la reelección de Mel Zelaya, tema que lo ha sacado a la discusión el golpismo en estos días y no Libre, y por ello lo haré tomando en consideración 5 puntos que a continuación expongo :

1. ¿Si se lanza Mel como candidato presidencial bajo las reglas del sistema actual (que le permiten participar) él ganaría?

La respuesta a esto es que si. Definiitivamente el liderazgo de manuel zelaya es el más fuerte de todos los candidatos de la oposición, su experiencia va más allá de lo conocido por cualquier político hondureño, su nivel de inteligencia y astucia es exageradamente alto. Sería una victoria arrasadora, incontenible e indetenible.

2. ¿Sería lo de Mel Zelaya una reelección o una reestitución del presidente legitimo que fue derrocado por un golpe de estado en 2009 sin terminar su mandato?

Esto es muy importante determinarlo pues recuerdo que existen al menos 3 resoluciones internacionales que ordenan a Honduras restituir a Manuel Zelaya en su cargo. La primera resolución es la que resultó de la Asamblea General de la OEA, la segunda resolución fue la que dió la ONU y la tercer resolución fue la que se determinó en el dialogo “guaymuras” de Costa Rica. Todas estas resoluciones no las acató el Estado de Honduras y por lo tanto se encuentra en deuda a nivel internacional para cumplirlas. El pueblo hondureño si decide por una posible oportunidad de tener al Presidente Zelaya en una papeleta no estaría reeligiendo a Mel, estaría haciendo cumplir las resoluciones internacionales y reestituyendo al último legítimo y democráticamente electo presidente constitucional que ha tenido Honduras en los últimos 9 años.

3. ¿Puede el golpismo negarle la participación a Mel Zelaya?

El golpismo se ha quedado sin argumentos para poder inhabilitar a Mel Zelaya. El golpismo no solo aprobó la Reelección Presidencial que tanto dijeron que era prohibida, sino que apoyaron y se unieron al Candidato JOH, trabajaron conjuntamente y siguen trabajando juntos con pactos de GOBERNABILIDAD con el primer presidente de la república surgido de una reeelección presidencial desde 1980 a la fecha. La empresa privada apoyó la reelección presidencial en Honduras, la iglesia tambn, la institucionalidad del Estado lo aprobó tambn, el ejercito lo aprobó, la policía lo aprobó , la Maccih dijo que eso no era tema de discusión para ellos, y finalmente el gobierno de Estados Unidos avaló y aprobó la reelección presidencial en Honduras.

En definitiva, El golpismo se quedó sin argumentos, se dió con la piedra en los dientes y no puede ya negarle la participación a Mel Zelaya, mas bien todo lo contrario, le han allanado el camino, le han abierto las puertas de par en par para que entre y busque su reestitución.

4. ¿Tiene Mel Zelaya la capacidad de unir al pueblo para lograr la victoria?

Eso es indiscutiblemente cierto. Lo ha demostrado a través de los años cuando logró la presidencia en 2005 desde la oposición en batalla contra el gobierno nacionalista, lo demostró al vencer el golpismo con su retorno a Honduras después de que lo sacaron en piyama y a punta de bala de su casa, lo demostró dirigiendo candidatura de Xiomara que ganó el proceso electoral y lo volvió a demostrar cuando decidió que era necesario construir la Alianza de oposición en 2017, la que le dió el triunfo a Salvador. Mel fue quien propuso y construyó esa alianza y esto lo ha reconocido plenamente Salvador y demás lideres de oposición. Por lo tanto Si tiene la capacidad, tiene el conocimiento, la estrategia y la experiencia para alcanzar la más alta investidura política del país.

5. ¿Mel estaría dispuesto a poner el pecho por Honduras y terminar de romper la hegemonia del bipartidismo, vencer al golpismo y la dictadura bajo las reglas que le impone el sistema poniendose al frente de la batalla como el candidato Presidencial para las próximas elecciones de Honduras?

Hasta el momento lo que sé es lo que él ha dicho. Que la manera en que él lo haría es solamente con la autorización del pueblo hondureño, de lo contrario no lo hace.

¿Le daría mi voto a Mel? : Yo SÍ lo haría. Acepté luchar contra el sistema desde adentro del sistema, viviendo bajo sus reglas y con sus problemas. Hoy el sistema tiene como regla La reelección presidencial. Así acepté la creación del partido Libre la cual nos lo permitió el sistema ilegal, así voté por Xiomara en una elección y en un sistema ilegal e injusto; así vote por Salvador en un sistema ilegal y en una elección ilegal e injusta y así votaría por Mel también, buscando la restitución legal en un sistema ilegal e injusto como en el que hoy vivimos. Aquí nada es legal, todo el ordenamiento jurídico ha colapsado cuando se destruyó el orden constitucional en 2009, cuando sufrió otro golpe en 2012 y luego el asesinato de la democracia y del Estado de derecho en 2017. Tengo una lucha a la que he dedicado años y tiempo de vida por el retorno del orden constitucional que se perdió desde el 2009, una batalla que no puedo traicionar aunque ella me traicione a mi. Tengo el deber de no perder mi deseo de ver a un país rescatado, y aunque me he llevado muchas decepciones bajo el régimen del sistema político hondureño, guardo un compromiso moral y civico con la historia de Honduras al que no puedo fallarle. Si me tocara un escenario político de esta naturaleza yo le marco el voto a Mel en un acto de insurrección, le marco el voto a Mel en símbolo de un golpe al sistema y al golpismo, voto por Mel en símbolo de Justicia, votaría por Mel para cumplirle a la historia, para restablecer la democracia y el Estado de Derecho en Honduras.

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Política

To Top