Seguinos

Mel libre de corrupción: Abogado desbarata argumento “Acuerdo de Cartagena” usado por cachurecos.

Política

Mel libre de corrupción: Abogado desbarata argumento “Acuerdo de Cartagena” usado por cachurecos.

ESTO DICE EL PUNTO NÚMERO 4 DEL FAMOSO ACUERDO DE CARTAJENA:

“4. Saludar la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales en contra del Ex Presidente José Manuel Zelaya Rosales, subrayando la presentación de los documentos por la Fiscalía General de la Republica y de la Procuraduría General de la Republica ante el Tribunal de Apelaciones ad hoc, según los cuales ambas instituciones renuncian a presentar recurso de amparo, así como su admisión por parte del Tribunal, con lo cual la decisión judicial es definitiva.”.

CONSIDERACIONES:

A. Cuando el acuerdo dice “saludamos la decisión de las autoridades…”, está haciendo referencia a una decisión ya tomada, por lo tanto no instruida en el acuerdo u ordenada por el acuerdo. Consecuentemente, la anulacion de los juicios en referencia no fue un efecto del acuerdo.

B. Los “procesos judiciales” a los que alude el acuerdo, es a los únicos que para entonces se habían radicado contra el ex presidente Zelaya, por la decision concertada de la institucionalidad responsable del golpe de Estado de 2009, de criminalizar el impulso del proyecto denominado “cuarta urna”; de modo que todos los delitos imputados son de naturaleza política, como “atentar contra la forma de gobierno”, “traición a la patria” y dos delitos no políticos, pero conexos con los políticos, definidos como “abuso de autoridad” y “usurpación de funciones”; todos ellos, repito, asociados al proyecto de la consulta popular (denominada después como encuesta) de la cuarta urna, que los golpistas decidieron considerarla delito.

(Por cierto, en la página del Poder Judicial se podía ver ese proceso completo, pero ahora ha desaparecido. O quizá mi torpeza para “navegar” en la web de justicia hondureña, sea grave, pero ya no lo encuentro).

C. De lo anterior se desprende que no se trata de delitos asociados a actos de corrupción, pero, sobre todo, que el acuerdo de Cartagena, no establece ningún blindaje, ni a favor de Mel, ni a favor de quienes fueron funcionarios de su gobierno, con relación a actos de corrupción, pues un acuerdo se ese tipo, además de jurídicamente inválido, sería moralmente reprochable.

D. Por último, el hecho de que los que hoy dirigen el Estado y los responsables de perseguir, investigar y sancionar la corrupción, usen como excusa el acuerdo de Cartagena, para justificar (falazmente) la ausencia de acusaciones contra Manuel Zelaya Rosales, sólo evidencia una de dos cosas:

1) O son unos incapaces inútiles para descubrir, procesar y demostrar los eventuales actos de corrupción en los que pudiera haber incurrido el ex presidente.

2) efectivamente no existe acto alguno que pueda reprochársele penalmente como acto de corrupción a Mel, y no les queda de otra que atacarlo con el estribillo del acuerdo de Cartagena, para diezmarlo políticamente, habida cuenta de que él encarna, como líder, al Partido de oposición que más inquieta al poder que ostentan los sinvergüenzas que hoy ejercen el gobierno.

Por: Omar Menjivar

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Política

To Top