Seguinos

LA MACCIH Y LA INEFICAZ FISCALIA DE DERECHOS HUMANOS

Editoriales

LA MACCIH Y LA INEFICAZ FISCALIA DE DERECHOS HUMANOS

– Ineficaz ha sido la Fiscalía de la Lucha Contra La Corrupción, no daba resultado alguno y un estallido social como el de “Las Antorchas”, obligó a maniobrar al gobierno de JOH con la asesoría de la OEA, para la instalación de la MACCIH y su brazo derecho la UFECIC, como estructura para el combate a la lucha contra la corrupción.

Nadie duda que el Estado de Honduras está atrapado por este fenómeno degradante, pero pareciera que la UFECIC- MACCIH, comienzan a dar señales positivas del combate a la corrupción, aunque el sistema ha respondido de manera implacable protegiendo a todas las estructuras corruptas que la gobiernan.

Yo me preguntó, en el contexto general de lo que vive Honduras:

¿En materia de Derechos Humanos, todo el plan orquestado para los desaparecidos en las décadas del 70 al 90, el Golpe de Estado del año 2009 y todas sus consecuencias, no es un acto igualmente de corrupción, aunque tenga otros matices conceptuales y temáticos?

La sociedad hondureña pide una respuesta a esta pregunta.

El Ministerio Publico creado a consecuencia del informe “Los hechos hablan por sí mismos” por el Doctor Leo Valladares Lanza, Primer Comisionado Nacional de Derechos Humanos, apuntó a que el recién Ministerio Publico, tuviera una Fiscalía en Materia de Derechos Humanos, sus resultados son nulos hasta la fecha y desde el Golpe de Estado del año 2009 perpetrado al legitimo Presidente Manuel Zelaya Rosales, su accionar es aún más nulo, en todos los temas que le implica deducir responsabilidades en esta materia.

Suena trágico para un hondureño bien nacido, solicitar justicia a instituciones foráneas, pero ante los hechos de la instalación de la MACCIH- UFECIC, es necesario que todos los órganos de Derechos Humanos en Honduras, instituciones no gubernamentales promotores y defensores de estos derechos, aunamos esfuerzo para solicitar que dentro de las ampliaciones en el marco de la MACCIH, sea instalado un organismo que articule la acción por violaciones a los Derechos Humanos.

El Congreso Nacional de la República en uso de su facultades conferida a ese poder del estado en el artículo 205 numeral 16 de la Constitución, decretó una Amnistía a raíz del Golpe de Estado el 28 de junio del año 2009, según Decreto número 2-2010 publicado en Gaceta 32129, de fecha 02 de febrero del año 2010, y están exentas en ese amoral decreto de amnistía, “las Violaciones a los Derechos Humanos y los Delitos de Lesa Humanidad”.

El convenio sobre la MACCIH se suscribió el 19 de enero del año 2016 en la ciudad de Washington D.C. por el Presidente de la Republica (JOH) y el Secretario General de la OEA, señor Don Luis Almagro, una vez instalada esta institución, es importante que se amplíen sus funciones, como una unidad para que se persiga a los violadores de los Derechos Humanos en Honduras.

Es inaudito que estos infractores campean desde las estructuras del estado impunemente contra la sociedad y población hondureña.

Es inaudito que estos transgresores de Derechos Humanos de la década de los años 70, 80, 90 y los del Golpe de Estado del año 2009, anden impunemente en los partidos políticos y el estado, solo porque tenemos una fracasada Fiscalía de Derechos Humanos en nuestro país.

Carlos Augusto Hernández Alvarado
Abogado y Notario
carlosaugusto69@yahoo.com
PD=> NO HERMANO DE JOH.

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Editoriales

To Top