Seguinos

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud con el lema: “La salud para todos” En Honduras para unos cuantos

Editoriales

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud con el lema: “La salud para todos” En Honduras para unos cuantos

A mas de L 150 millones puede elevarse el mega fraude en salud

Al menos 61 de los implicados se desempeñaban en en cargos de dirección

La secretaria de salud se ha visto salpicada por las nuevas denuncias de corrupción

 

A 150 millones de lempiras puede elevarse el perjuicio económico en contra del Estado de Honduras por la sobrevalo ración de insumos y medicamentos comprados por la Secretaria de Salud entre 2008 y 2015, informó Odir Fernández, jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Según expediente investigativo que se entregó al Ministerio Público el daño económico detectado por el CNA es de 110 millones de lempiras.

Sin embargo, Fernández calculó que “este perjuicio puede aumentar a unos 150 millones de lempiras, una vez que el Ministerio Público pueda corroborar esta información ya que hubo montos que no pudimos indagar”.

Mencionó que hay al menos 112 servidores públicos involucrados, de los cuales 61 ocupaban altos puestos ejecutivos, como directores de hospitales, directores regionales y administradores de centros hospitalarios.

“Era toda una red de corrupción que se ha identificado.Hay otros grupos familiares que estamos en proceso de investigación que también nos van a dar más resultados”, expuso Fernández.

227.6 Millones de lempiras Fueron investigados por el CNA; sin embargo, los montos de adjudicación a las empresas fueron más de 300 millones de lempiras.

En el documento establece un total de 12 empresas investigadas y de esas, se identificó a dos grupos de seis sociedades que realizaron ventas sobrevaloradas a salud.

Cada grupo tiene vinculaciones familiares entre sí, incumpliendo con ella cada una de las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado.

Modo de operación

El CNA identificó que el modo de operar por parte de las empresas implicadas era ponerse de acuerdo previamente con los comités de compras de cada región sanitaria.

Dicho comité recibía los sobres de las cotizaciones presentadas por las empresas y procedían al análisis de los oferentes y a su vez al otorgamiento de la adjudicación del material médico quirúrgico, textil, insumos farmacéuticos y equipos médicos.

“Se identificó que ellos fraccionaban los procesos y se adjudicaban hasta 15 licitaciones para no ir a un proceso de licitación pública”, detalló.

Confió que con esta información es clave para que el MP pueda desarticular la red de corrupción que existe a lo interno de esta entidad gubernamental.

1,547 Licitaciones privadas Fueron adjudicadas a las empresas que sobrevaloraron los medicamentos. Según estimaciones, los costos eran hasta de 200%.

Confió que con esta información es clave para que el MP pueda desarticular la red de corrupción que existe a lo interno de esta entidad gubernamental.

Mencionó que este fraude puede ser superior á del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) porque el lapso de tiempo investigado es corto.

Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras (TI), recordó que ya se habían denunciado actos irregulares en la compra de medicamentos en esta institución.

“Fue una práctica común que se usó por mucho tiempo en el paísesperamos que esta información que el CNA ha presentado pueda complementar lo que se ha venido trabajando”, exteriorizó.

Hernández confió que se deduzca responsabilidad penal para los que participaron en estas redes de corrupción. Hace dos años se presentó una denuncia similar en contra de una alta exfuncionaria de Salud que dejó un perjuicio de 49 millones de lempiras en contra del Estado.

Continuar leyendo

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Editoriales

To Top