Seguinos

Honduras, entre los peores países del mundo para los niños: Save the Children.

Política

Honduras, entre los peores países del mundo para los niños: Save the Children.

Más de la mitad de la población infantil en el mundo, al menos 1,2 billones de niños y niñas, están expuestos a conflictos, pobreza extendida, discriminación dirigida específicamente contra las niñas.

La organización Save the Children, que promueve y lucha por los derechos de los niños alrededor del mundo, ha publicado un informe en el que incluye a Honduras, Venezuela, El Salvador, Guatemala entre los peores países para los niños producto de la precaria situación económica y social en la que está sumergido el país.

Los parámetros analizados por Save the Children en su informe son: malnutrición, problemas económicos y de salud, violencia, conflictos internos en el país, embarazos precoces, matrimonio infantil, entre otros.

El informe “Las múltiples caras de la exclusión”, publicado por Save the Children, muestra que

En el caso de Honduras, este ocupa la posición 144 de 175 países en la Clasificación del Índice de Peligros para la Niñez 2018, logrando apenas 651 puntos de 1000 posibles, lo que indica que muchos niños y niñas se están perdiendo su niñez. Asimismo, la tasa mortalidad de menores de 5 años es de 18,7 muertes por cada 100 mil habitantes, y un 22,6% de adolescentes han contraído matrimonio o viven en pareja (porcentaje de niñas de 15 a 19 años). Otros datos a considerar son la tasa de partos de adolescentes, que alcanza una alarmante cifra de 64,3 partos por cada mil niñas de 15 a 19 años, y la tasa de homicidios de niños y niñas en un 28,9 (muertes por cada 100 000 habitantes de 0 a 19 años).

Dato referencial/RADIO SOH

Chile es el país mejor situado de nuestra región, ubicándose en el tercio superior de todos los países del mundo. Bahamas, Barbados, Cuba y Costa Rica completan la lista de los primeros 5 países donde solo “algunos niños se pierden la infancia”. El país con el peor desempeño es Guatemala, siendo de la región el que está entre los 30 más bajos. Honduras, Venezuela, Haití, República Dominicana, El Salvador y Colombia también se ubican en el  tercio inferior de los países a nivel mundial donde “muchos niños se pierden la infancia”. 

“Si no se adoptan medidas con urgencia, no se podrán cumplir las promesas expresadas por todos los Estados en el marco de la Agenda 2030 de asegurar el derecho de todos los niños y las niñas a sobrevivir, aprender y estar protegidos frente a cualquier tipo de abuso y violencia”, dijo Victoria Ward, Directora Regional para América Latina y El Caribe de Save the Children.

El informe también ha extraído las siguientes conclusiones:

Los niños y niñas en América Latina y El Caribe están siendo asesinados a tasas que son al menos 2,5 veces más altas que las que se encuentran en cualquier otra región (En América Latina y El Caribe la proporción es de 12.6 por 100,000, mientras que la siguiente tasa más alta es de 5,2 por 100.000 en África occidental y central).

En esta parte del mundo, un adolescente mayor tiene casi 11 veces más probabilidades de ser asesinado que un adolescente más joven, y los adolescentes entre 10 y 19 años tienen ocho veces más probabilidades de ser víctimas de homicidio que las niñas.

Las niñas y adolescentes de la región están dando a luz 1,5 veces más bebés que el promedio mundial. En República Dominicana, donde las tasas de natalidad entre las adolescentes son más altas, casi el 10 por ciento de las niñas dan a luz cada año.

Las niñas de los sectores más pobres tienen cerca de cinco veces más partos que aquellas de los sectores más ricos.  11% de las niñas y adolescentes de la región entre 15 y 19 años están actualmente casadas o en unión temprana. En Honduras y Nicaragua, una de cada cuatro niñas está actualmente casada o en unión, y en República Dominicana, donde encontramos las tasas más altas en la región, el 27.5 por ciento de las adolescentes están actualmente casadas o en unión, la décima segunda tasa más alta del mundo.

La región prácticamente no ha progresado en décadas (desde la década de 1990) en la lucha contra el matrimonio infantil. Si se debe eliminar la práctica para 2030, se necesita acelerar enormemente la tasa de disminución.Según el informe, Haití se caracteriza por conflictos / fragilidad y pobreza; Santa Lucía y Guatemala se caracterizan por la discriminación contra las niñas.

Vale la pena señalar que la mayoría de las disparidades basadas en el género en la educación en América Latina y el Caribe en realidad favorecen a las niñas. Más del 70 por ciento de los países (22 de 31) en América Latina y el Caribe se ven afectados por las disparidades de género que desfavorecen a los niños.

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Política

To Top