Seguinos

En Colombia se realizó hoy el referéndum contra la corrupción quedando invalidado tras no atraer suficientes votantes

Internacionales

En Colombia se realizó hoy el referéndum contra la corrupción quedando invalidado tras no atraer suficientes votantes

El referendo para endurecer las leyes anticorrupción en Colombia no alcanzó el número de votantes necesarios para que fuera válido.

Más de 11,6 millones de personas acudieron a las urnas este domingo, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Pero la consulta popular necesitaba la participación de al menos la tercera parte de los electores (es decir, 12.140.342) para que el Congreso se viera obligado a acatarla.

  • ¿Se puede combatir la corrupción con un referendo en Colombia?

Los colombianos debían responder si estaban de acuerdo con siete propuestas anticorrupción, que incluían recortar los salarios de los miembros del Congreso, endurecer las penas para los corruptos y prohibirles que vuelvan a suscribir contratos con el Estado, entre otras.

Cada medida necesitaba recibir el 50% de los votos válidos más uno para implementarse.

Pese a no atraer al número total necesario de electores, alrededor del 99% de los ciudadanos que participaron en la consulta votaron a favor de los planteamientos.

Grave problema en Colombia

Pese no alcanzarse el mínimo de votos necesario, la exsenadora Claudia López, promotora de la consulta, dijo que el próximo martes presentará al presidente Iván Duque y al Congreso una propuesta legislativa que incluya los “siete mandatos” sometidos a votación.

“Hoy Colombia ha dado un paso histórico con el único incentivo de su conciencia. Hoy estrenamos la Constitución del 91 y demostramos que el voto libre sí puede derrotar la corrupción“, dijo tras conocer los resultados.

La escala de la corrupción en Colombia es enorme. Según el contralor general, Edgardo Maya, dijo que la corrupción le ha costado casi US$16.500 millones a las arcas públicas.

Un estudio publicado en agosto estima que el problema ascendió al 4% del PIB entre 1991 y el 2011.

Continuar leyendo
Tal vez te interese

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Internacionales

To Top