Seguinos

Elección de Chinchilla como Fiscal General es ilegal, como en el 2013.

Política

Elección de Chinchilla como Fiscal General es ilegal, como en el 2013.

Para aclarar cierta confusión (conveniente para algunos) que prevalece sobre la reelección del Fiscal General, es el artículo 22 de la Ley del Ministerio Público, el que establece el procedimiento para la elección del Fiscal General y su adjubto y en él se establece que dicha elección la hará el Congreso Nacional, de una nómina de cinco candidatos que le remitirá la Junta Proponente, al menos treinta días antes de que venza el periodo actual o treinta días después de que se produzca la vacante definitiva (por renuncia, destitución, o muerte).

En esa nómina de cinco, debe ir la propuesta del actual Fiscal General (o del adjunto), si es que pretende reelegirse y sería el Congreso el que al final tomaría la decisión de reelegirlo o decidirse por una de las cuatro opciones restantes.

El artículo 23 apenas dice o autoriza que el Fiscal General y el Adjunto, pueden ser reelegidos por una sola vez, pero el que establece cómo ha de ser la selección de ducho funcionario (indistintamente de si es por reelección o nueva elección) es el artículo 22 de la Ley del MP.

Precisamente por eso es que, teniendo claridad del procedimiento, quienes estaban interesados en la reelección de Oscar Chinchilla, lo postularon ante la Junta Nominadora, pero él expresó que no estaba interesado y se negó a presentar la acreditación documental que terminaría de formalizar su postulación, por lo que la Junta Proponente lo excluyó del listado de aspirantes en el que lo había incluido.

Que quede claro, pues, que la reelección de Oscar Chinchilla, que quedó fuera del proceso anterior (2013) por reprobar pruebas de evaluación y que pese a eso fue finalmente impuesto contra viento y marea, es, igual que en 2013, ilegal.

Omar Menjivar

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Política

To Top