Seguinos

División cachureca: JOH autoriza a CSJ eliminar “pacto de impunidad” que protegía a Mauricio Oliva

Política

División cachureca: JOH autoriza a CSJ eliminar “pacto de impunidad” que protegía a Mauricio Oliva

La Sala Constitucional del Poder Judicial de Honduras decidió declarar inconstitucional las reformas a la Ley de presupuesto y su respectiva fe de errata.

Y es que la sala adscrita a la Corte Suprema de Justicia le dio la razón al Ministerio Público con relación a un recurso presentado en fecha reciente, por lo que se allana el camino para proceder criminalmente contra diputados involucrados en presunta corrupción.

En consecuencia, se determinó que las reformas al decreto 141-2017 de la referida ley son inválidas y da vía libre a la jueza Alma Consuelo Guzmán de proseguir con la causa denominada Red de diputados que se encontraba archivado desde 2018.

Al respecto el portavoz judicial Melvin Duarte pormenorizó que el recurso fue declarado ha lugar por la Sala Constitucional y un escrito enviado por la corte de apelaciones que conoció la causa contra un grupo de diputados que recibió dinero público.

“En términos generales la Sala ha considerado en relación a estos artículos y en relación al artículo 238 de las disposiciones generales del Presupuesto de 2018 se consideran en efecto fuera de lo establece debe ser contenido en la Constitución y las leyes”.

A partir del fallo, se prevé que los excongresistas Audelia Rodríguez, Héctor Padilla, Augusto Cruz Asensio, Dennys Sánchez Fernández y Eleazar Juárez retornen a los tribunales ya que se los involucra en malversación de caudales.

La MACCIH hizo público que por los mismos delitos de malversación de caudales públicos están por ser requerido hasta 60 diputados que ostentaron y siguen ostentando ese cargo.

Fuentes extraoficiales confirman que este caso afectaría al presidente del Congreso Nacional de Honduras, el doctor Mauricio Oliva ya que fue él quien autorizó el desvío de fondos hacia sus compañeros de cámara, esta maniobra intentaría sacar del juego a Oliva por sus pretensiones de ser candidato presidencial del Partido Nacional en las próximas elecciones.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Política

To Top