Seguinos

Diputados que apoyaron la reelección de JOH y buscan seguir ocupando curules en el CN

Política

Diputados que apoyaron la reelección de JOH y buscan seguir ocupando curules en el CN

Diputados que apoyaron la reelección de JOH y buscan seguir ocupando curules en el CN

El 28 de noviembre del corriente año se celebrarán las elecciones generales en el país, los hondureños participarán en unas elecciones cargadas de incertidumbre y dudas respecto a transparencia, tras 12 años de dictadura del partido nacional, los hondureños decidirán en los comicios el devenir del país.

En la contienda electoral hay dos fuerzas políticas que son las únicas con posibilidades de ganar los comicios, una de las fuerzas es el partido de gobierno, que lleva como candidato a Tito Asfura, un empresario capitalino, también edil de la ciudad capital y presuntamente es la apuesta de los grupos de poder de la nación, por otro lado, está el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), un partido político con tendencia progresista que lleva como candidata a Xiomara Castro.

Los hondureños se encuentran en la encrucijada entre el oficialismo que llevo a Honduras a ser el país más desigual de América Latina, o apostarle a una opción nueva que propone refundar Honduras a través de una serie de cambios estructurales.

Al nivel legislativo, el partido de gobierno actualmente mantiene una mayoría aplastante si se toma en cuenta los votos de los partidos minoritarios apéndices del oficialismo, sumado a eso, los votos del Partido Liberal de Honduras, partido conservador que a nivel mediático condena la dictadura pero en la práctica tiene contubernio con la estructura de los Hernández Alvarado y sus allegados.

Solo la bancada de Libertad y Refundación vota en bloque en contra de la dictadura, es decir; los hondureños deberán analizar quién de verdad es una opción opositora, en medio de este debate nacional sobre las propuestas políticas de las diferentes fuerzas, un medio de comunicación llamado Criterio HN a través de una nota de prensa brindó una lista de los diputados que apoyaron la reelección de JOH y aspiran a continuar en el Congreso Nacional o a ser ediles.

A continuación, compartimos de forma integra la lista publicada por Criterio HN:

El 12 de diciembre de 2012, en horas de la madrugada, el Congreso Nacional destituyó a los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia que conformaban la Sala Constitucional: José Antonio Gutiérrez, José Francisco Ruíz, Rosa Linda Cruz y Gustavo Enrique Bustillo, quienes fallaban en contra de las acciones de Juan Hernández como lo fue la declaratoria de inconstitucionalidad de las Ciudades Modelo hoy Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Cabe indicar que el único que quedó en su cargo es el ahora fiscal general de la república, Oscar Fernando Chinchilla.

Como un plan preconcebido, una vez instaurada los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional, el 8 de diciembre de 2014, 14 diputados, en su mayoría del Partido Nacional, y un expresidente presentaron un recurso de inconstitucionalidad para permitir que reformar el artículo 239 de la Constitución y dar vía libre a la reelección presidencial de manera ilegal.

En abril de 2015, la nueva Sala Constitucional afín a Hernández falló a favor del recurso de inconstitucionalidad y dio vía libre para que se consumara la reelección.

De los 14 diputados que presentaron el recurso para imponer la reelección y que hoy optan por un cargo electoral está: el presidente del Partido Nacional, David Chávez, candidato a alcalde del Distrito Central, señalado por el Consejo Nacional Antic0rrupción (CNA) por c0Rrupción en el manejo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Los diputados por el departamento de Francisco Morazán: Antonio Rivera Callejas, quien aspira a un quinto periodo en el Congreso Nacional, fue acusado por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCH) en el caso Pacto de Impunidad en el que se reformó la Ley de Presupuesto y que impuso la impunidad parlamentaria.

También figura el otrora congresista, Oswaldo Ramos Soto, quien busca su sexto periodo como diputado del Legislativo; en 2009 cuestionó la Cuarta Urna y la calificó de ilegal; en la actualidad promueve consultarle a la población para reglamentar la reelección ilegal.

En la lista está José Tomás Zambrano, diputado del departamento de Valle; actual secretario de la Junta Directiva del Congreso Nacional; acusado por la MACCIH en el caso Pacto de Impunidad.

El diputado del departamento de Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez; quien busca un cuarto periodo en el hemiciclo; aprobó la extinción de la MACCIH.

Miguel Edgardo Martínez, diputado por el departamento de Comayagua (quien busca un cuarto periodo legislativo), sindicado en el Caso Pandora en el que se destinaron fondos de la Secretaría de Agricultura (SAG) y que debían ser otorgados para programas agrícolas siendo utilizados para financiar campañas políticas.

De igual manera el diputado por Atlántida, Rodolfo Irías Navas, quien aspira por un décimo periodo en el Congreso Nacional; mencionado en el caso de narcotráfico contra Víctor Hugo Díaz Morales alias el Rojo de recibir sobornos; también acusado por la MACCIH en el Caso Pandora y señalado por los Estados Unidos en la Lista Engel.

Además, el diputado por Yoro Milton Jesús Puerto; busca su sexto periodo como legislador; sindicado en el caso de corrupción Arca Abierta en el que se desviaron más de 21 millones de lempiras provenientes del programa Planeta Verde a cuentas personales de los diputados y sus familias.

Y el diputado por Ocotepeque, Román Villeda Aguilar; busca su cuarto periodo como congresista; acusado en el caso Pacto de Impunidad; todos los antes mencionados aprobaron la expulsión de la MACCIH.

Información Cortesía: Criterio HN

Fotografía Cortesía: El Confidencial

Comentarios

Más en Política

Hasta arriba