Seguinos

Así operó la estructura de ´´Papi a la orden´´ para sustraer fondos de la Municipalidad Del Distrito Central

Política

Así operó la estructura de ´´Papi a la orden´´ para sustraer fondos de la Municipalidad Del Distrito Central

Así operó la estructura de ´´Papi a la orden´´ para sustraer fondos de la Municipalidad Del Distrito Central

La periodista Xiomara Orellana, con edición Claudia Mendoza, ambas del equipo del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD), realizaron un trabajo de investigación que fue publicado el 11 de agosto del 2021 en el sitio oficial de CESPAD, dicha investigación puso al descubierto el origen del dinero con el cual se está financiando la campaña ´´Papi a la Orden´´

La investigación que realizó inicialmente la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), del Ministerio Público y que luego remitió a la Unidad Fiscal Especializada Contra la Impunidad de la C0rrupción (UFECIC), investigó las operaciones realizadas en ese fideicomiso, el que terminó en manos de la Unidad Fiscal Especial Contra Redes de C0rrupción (UFERCO), para darle trámite, acotó CESPAD en su informe.

´´Según avanzó el rastreo de los fondos, los investigadores, los analistas financieros y los peritos forenses confirmaron la denunc1a 013-2018 LINEA B  que fue interpuesta el 11 de febrero del año 2019. Con esa información financiera se corroboró que, efectivamente, se desvió dinero proveniente del fideicomiso y que, además, 26 personas más formaron parte de la red de c0rrupción  que se estableció para ese saqueo. Pero no todos eran funcionarios municipales, también se incluyó a empleados de tres empresas de Asfura, llamado popularmente “papi a la orden”, para realizar las transferencias.´´ Detalló la nota de prensa de CESPAD.

´´En la verificación de la salida de fondos se determinó que los recursos se utilizaron para fines distintos a los que estaban destinados. El dinero fue desfalcaro entre los años 2017-2018, emitiendo para ello varios cheques a nombre de: Nasry Juan Asfura Zablah, Nilvia Ethel Castillo Cruz, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, entre otros´´, continuó acotando la nota de prensa.

En ese sentido, CESPAD informó que tanto el alcalde como la ahora regidora Castillo, planificaron un modelo para obtener fondos municipales sin mayores requisitos y, de forma rápida, se desembolsarían mediante cheques de caja.

´´29.4 millones de lempiras se desviaron, según la Unidad Fiscal. Pero, pese a la evidencia, el caso fue desestimado en la Corte Suprema de Justicia de Honduras, y con eso la posibilidad de llevar a los Tribunales al actual alcalde y candidato presidencial por ahora se esfuma´´, Sentenció la parte primera de la investigación.

A través del siguiente enlace podrá acceder a toda la información de forma detallada: http://cespad.org.hn/2021/08/11/no-hay-antejuicio-pero-asi-opero-la-estructura-de-tito-asfura-para-sustraer-fondos-de-la-municipalidad-de-tegucigalpa/

Información Cortesía: CESPAD

Tenemos que trabajar por la unidad de Honduras para reconstruirla", afirma Papi  a la Orden | Punto Central Noticias
Fotografía cortesía: Punto Central de Noticias

Comentarios

Más en Política

Hasta arriba