Seguinos

Alianza Patriótica presentará proyecto de ley para promover Servicio Militar en Honduras.

Política

Alianza Patriótica presentará proyecto de ley para promover Servicio Militar en Honduras.

El líder de Alianza Patriótica, general en retiro y golpista Romeo Vásquez, confirmó este martes que sus diputados presentarán ante el Congreso Nacional un proyecto ley para promover el servicio militar vocacional.

Romeo Vasquez Velasquez uni de los autores principales del Golpe de Estado de 2009 en Honduras:

“Tenemos que buscarle opciones a la juventud que está siendo reclutada por el crimen organizado, por eso promovemos un servicio militar vocacional”, dijo el expresidenciable.

Indicó que con el anteproyecto ley se “dará empleo” a los jóvenes que necesitan una fuente de ingresos.

“Es empleo y es educación, no tendría por qué oponerse alguien porque los jóvenes necesitan ser empleados de manera urgente”.

Perú y la iniciativa sobre Servicio Militar:

El general en situación de retiro Otto Guibovich, ex Comandante General del Ejército, se sumó a las críticas contra la implementación del sorteo para el reclutamiento de los jóvenes al servicio militar, al considerar que esta medida es sueprficial y deja de lado los problemas de fondo.

“Queremos que vengan para pagarles una propina que no alcanza para nada. Nos olvidamos de que el Ejército necesita otro tipo de personal porque las amenazas han evolucionado”, dijo a RPP Noticias.

Por su parte, el exministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, cuestionó la norma y la calificó de “discriminatoria” debido a que no incluye a los jóvenes que estudien una carrera universitaria y sí a los que estudien una carrera técnica o no cursen estudios al momento del sorteo.

Coincidiendo con esta opinión, Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo, consideró ilegal y discriminatorio el sorteo para el reclutamiento de jóvenes al servicio militar puesto que con la multa se afectará a las personas con menos recursos económicos.

El funcionario explicó que si una persona sale sorteada y no se alista en el servicio ni paga la multa, se declarará su muerte civil, es decir, no podrá realizar ninguna gestión ni trámites con su Documento Nacional de Identidad (DNI), que solo podrá emplear para identificarse hasta que logre cancelar la penalidad antes señalada.

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Política

To Top