Seguinos

812 mil dólares fueron invertidos en portales de noticias falsas, entre ellos: “Mi Presidente JOH”, “Diario HN” y “Dios me Libre”.

Política

812 mil dólares fueron invertidos en portales de noticias falsas, entre ellos: “Mi Presidente JOH”, “Diario HN” y “Dios me Libre”.

La cadena de noticias BBC lanzó un artículo donde relata como operaba Archimedes Group, una compañía de Israel que fue acusada de interferir en los procesos electorales de México, Panamá y el fraude electoral de Honduras, 2017.

Archimedes Group manejaba un sin fin de páginas para compartir contenido falso, la firma de Mark Zuckerberg eliminó 65 cuentas de Facebook, 161 páginas, 23 grupos, 12 eventos y 4 perfiles de Instagram que se coordinaban para diseminar contenido sesgado sobre política latinoamericana, africana y surasiática.

Todas estas cuentas sumaban alrededor de 2.8 millones de usuarios y Facebook estima que US$ 812.000 fueron inyectados en publicaciones que aparecieron entre 2012 y 2019.

Si En el caso Honduras el articulo relata lo siguiente:

(…) Honduras, país latinoamericano objeto de muchas de las cuentas a las que tuvo acceso el Digital Forensic Research Lab (DFRLab), una organización de analistas e investigadores de fake news.

Y todo indica que Archimedes Group puso toda su artillería al servicio de la desinformación en Honduras, por ejemplo, con la creación de portales de noticias falsos.

Es el caso de Diario HN (Diario de Honduras), creado el 11 de octubre de 2018 y con más de 30.000 seguidores al momento de su clausura, el que acostumbraba difundir comunicados «oficiales» a través de ads, es decir, contenido pagado.

Una práctica bastante común, también en otros países», asegura Luiza Bandeira, asistente de investigación en DFRLab.

«Lo más llamativo de la operación en Latinoamérica es cómo se buscaba irritar y polarizar la opinión, sobre todo en Honduras, un país con uno de los índices más altos de violencia del mundo y que lleva viviendo una crisis democrática durante años», le dijo Bandeira a BBC Mundo.

En diciembre de 2018, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a Honduras la repetición de los comicios celebrados el 26 de noviembre tras encontrar «falta de certezas» en la estrecha victoria del candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández sobre sus rivales Salvador Nasralla y Luis Zelaya.

Precisamente, otras de las páginas removidas por Facebook fueron «Mi Presidente JOH», con apoyo explícito a las políticas de Hernández y Dios me libre, crítica con Zelaya, candidato del Partido Libre.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Política

To Top