Seguinos

The Associated Press: Historia de Corrupción en Honduras.

Noticias

The Associated Press: Historia de Corrupción en Honduras.

Sondeo de Honduras: Fondos desviados a la campaña presidencial de 2013

Fiscales en Honduras acusan a políticos, funcionarios y otros de desviar $ 11.7 millones en fondos del gobierno a partidos políticos, incluyendo la campaña de 2013 del presidente Juan Orlando Hernández

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) – Fiscales acusaron el miércoles a políticos y funcionarios de haber desviado $ 11.7 millones en fondos del gobierno hondureño a partidos políticos, incluida la campaña de 2013 del presidente Juan Orlando Hernández.

Fiscales federales y una misión de corrupción respaldada por la Organización de Estados Americanos solicitaron al Tribunal Supremo del país emitir órdenes de arresto contra 38 políticos, funcionarios y ciudadanos privados.

El plan salió a la luz cuando el inversor italiano y ex cónsul honorario Pietro Di Battista se quejó ante las autoridades de que su organización sin fines de lucro, la fundación Dibattista, había sido utilizada con fines sombríos.

Al parecer, el acusado tomó dinero del departamento de agricultura y lo canalizó a través de fundaciones o grupos no gubernamentales hacia el Partido Nacional de Hernández, el Partido Liberal de oposición y un tercero más pequeño, el Frente Amplio.

Parte de los fondos supuestamente se usaron para financiar las llamadas tarjetas “Cachureca”, tarjetas de descuento que se entregaron como parte de la campaña de Hernández. Cachureca es un término del argot para los miembros del Partido Nacional.

“La investigación encontró pruebas suficientes de que el dinero destinado a proyectos agrícolas y agroindustriales se utilizó para financiar las campañas del Partido Nacional y del Partido Liberal en 2013”, dijo Ana María Calderón, jefa de la misión de la OEA.

A pesar de los límites de los mandatos, Hernández se postuló para la reelección el año pasado y fue declarado vencedor en una votación en la que los reclamos de la oposición se vieron afectados por el fraude.

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Noticias

To Top