Seguinos

Ryan Reynolds lee carta de Hondureña que emigró para salvar su vida de las balas militares.

Noticias

Ryan Reynolds lee carta de Hondureña que emigró para salvar su vida de las balas militares.

En diferentes habitaciones y en diferentes ciudades, más de 30 estrellas de Hollywood se unieron a la Unión Americana de Libertades Civiles para crear un video emotivo que cuenta la historia de uno de los miles de padres inmigrantes que han sido separados de sus hijos en la frontera con México.

En el video, creado por la actriz Maggie Gyllenhaal y titulado “Mi nombre es Mirian”, celebridades como Julia Louis-Dreyfus, Chadwick Boseman, Kumail Nanjiani y muchas más se turnan para leer una nota de Mirian, un solicitante de asilo hondureño separado de su hijo de 18 meses en la frontera con Texas en febrero.

A medida que las voces de las celebridades se desvanecen y se reemplazan entre sí, la nota explica por qué no era seguro para Mirian y su bebé permanecer en Honduras.

“Llevé a mi hijo a los Estados Unidos para que pudiéramos buscar protección contra la violencia en Honduras”, dice la actriz Lena Waithe, leyendo la carta de Mirian. “Huimos de Honduras después de que los militares destrozaran nuestra casa”.

La nota describe el momento caótico en que le quitaron el hijo a Mirian y sus intentos de contactarlo mientras estaban recluidos en diferentes instalaciones del gobierno. Varias de las voces de las estrellas se rompen y algunas secan lágrimas. James Franco explica cómo los funcionarios estadounidenses tomaron una declaración de Mirian sobre por qué ella vino al país.

“Los oficiales estadounidenses me dijeron que me estaban quitando a mi hijo”, dice el actor Jamie Lee Curtis. Cuando Mirian preguntó a los oficiales por qué ella y su hijo estaban separados, los actores repiten uno tras otro que “no dieron ninguna razón”. El actor Thandie Newton describe cómo Mirian dice que se estaba “volviendo loca preguntándose” qué había pasado con su hijo.

“Necesito poder abrazarlo y asegurarle que está a salvo y que su madre está aquí para él”, dice Gyllenhaal. En una publicación en Twitter el martes, Gyllenhaal compartió el video con el hashtag #MyNameIsMirian para crear conciencia sobre la difícil situación de la separación familiar en la frontera.

El video también fue compartido por la ACLU en YouTube, y les indica a los televidentes que visiten su página web para la Crisis de Separación Familiar de Trump. En sus propias palabras En mayo, la propia Mirian escribió un artículo de opinión para CNN detallando su experiencia personal al cruzar la frontera, que le quitaron a su hijo y lo que era estar separada por más de dos meses.

“Nunca podría haber imaginado que lo alejarían de mí”, escribió en su artículo para CNN. “Pero pronto descubrí cómo funciona realmente el sistema de inmigración de los Estados Unidos”. En sus propias palabras, Mirian describió cómo los oficiales nunca explicaron por qué se llevaban a su hijo.

Ella dijo que nunca pudo despedirse de su hijo mientras lo amarraba en un asiento para el automóvil porque antes de que pudiera consolarlo, un oficial cerró la puerta. Ella dijo que su hijo estaba gritando cuando el auto se alejó. En abril, un juez de inmigración descubrió que Mirian tenía una solicitud de asilo creíble y que fue liberada. Un mes después, ella se reunió con su hijo.

Ella dijo que cuando finalmente pudo abrazarlo nuevamente, no pudo dejar de besarle la cara. “Soy una prueba de que los padres que buscan asilo legalmente están siendo separados de sus hijos por razones aparentemente sin razón”, escribió Mirian. “Mi corazón está con las otras madres que aún anhelan a sus hijos”.

Mirian es parte de la demanda colectiva de la ACLU que desafía la práctica del gobierno de separar a los niños inmigrantes de sus familias. El martes, la administración no cumplió con su primera fecha límite para la reunificación familiar, reuniendo a menos de la mitad de las familias migrantes separadas elegibles.

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Noticias

To Top