Seguinos

Presidente CSJ: “El fin de la MACCIH esta cerca, nuestra justicia puede “caminar sola”

Noticias

Presidente CSJ: “El fin de la MACCIH esta cerca, nuestra justicia puede “caminar sola”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, anunció que el fin de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) está medianamente cerca.

Cabe recordar que el convenio se suscribió entre el gobierno de Honduras y la OEA el 19 de enero de 2016 y entró en vigencia cuatro meses después. Este se pactó para cuatro años; por lo que de haber una ampliación tendría que hacerse antes del 19 de abril de 2020.

Sin embargo, Argueta  dejó entrever que está dentro de las posibilidades culminar con el convenio. Lo anterior, con el fin de valorar “si podemos o no caminar solos y eso va a depender de qué tanto ha ayudado a consolidar las instituciones”, argumentó

“Tenemos que aprender a caminar solos”

El titular del poder judicial enfatizó que la presencia de la MACCIH ha ayudado a consolidar las instituciones del Estado.

“En el caso del Poder Judicial, que estamos consolidando un proceso, nosotros no miraríamos alejado el día en que podamos prescindir de una entidad extranjera porque tenemos que aprender a caminar solos”, manifestó Argueta.

Por otro lado, pormenorizó que una vez cerca la fecha para una posible ampliación se harán las consultas pertinentes con los jueces y fiscales del circuito de corrupción, magistrados, sociedad civil, usuarios del sistema, docentes universitarios, Colegio de Abogados de Honduras y otras instancias.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

To Top