Seguinos

México niega pedido de buses y obliga a caravana migrante a seguir andando

Noticias

México niega pedido de buses y obliga a caravana migrante a seguir andando

Miles de migrantes centroamericanos reanudaron el jueves su lenta marcha a través del sur de México luego de que las autoridades desoyeran su pedido de buses para llegar a la Ciudad de México. La caravana se dirige a la costa del Golfo, un camino más corto hacia la frontera con Texas.

El grupo inició la caminata a la madrugada tras tomarse un día de descanso en Juchitán, en el estado de Oaxaca, y se propone recorrer unos 65 kilómetros hasta Matías Romero en su ruta a Veracruz.

El miércoles por la noche quedó claro que las autoridades mexicanas no habían accedido a la demanda de la caravana de enviar docenas de autobuses para trasladar a sus alrededor de 4,000 integrantes a la capital del país.

“Fracasaron los intentos de viajar en autobús”, reconoció Walter Cuello, coordinador de la caravana.

Darwin Villeda, de 25 años, esperaba que alguien le dé un aventón hasta Matías Romero. Se mostró animado tras haber descansado un día pero necesitaba hacer parte del trayecto en algún vehículo porque, explicó, tiene los pies ampollados.

Villeda dijo a The Associated Press que se unió a la caravana para huir de la violencia. “Si no te metes a la pandilla te matan, ellos quieren que uno ande delinquiendo con ellos, sino te morís”, dijo.

En Washington la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, elogió el miércoles a México por impedir que los migrantes consiguieran un transporte.

“México ha salido al frente de una manera sin precedentes”, comentó Sanders al canal Fox News. “Ha ayudado a impedir el acceso a muchos medios de transporte para estas personas de las caravanas, obligándolos a caminar. Nos han ayudado en nuevas formas para frenar esto, acabarlo y evitar que avance tan agresivamente hacia Estados Unidos”.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

To Top