Seguinos

Masones de Honduras se pronuncian en contra de que religiosos participen en política

Noticias

Masones de Honduras se pronuncian en contra de que religiosos participen en política

La gran logia masona de Honduras emitió un comunicado categórico el 29 de Noviembre de éste año, haciendo público su posicionamiento en contra de la ley propuesta por Mauricio Oliva en el Congreso Móvil en Choluteca que busca permitir a “religiosos o ministro de fe” participar en política y optar a cargo de elección popular.

La logia hondureña recuerda que Francisco Morazan fue uno de sus fundadores en Honduras y que adelantado a su época promulgó la separación del estado y la iglesia, y que es un atentado que 150 años después pisoteemos una regla que llevamos respetando hace ya más de un siglo.

“La masonería hondureña, representada por la gran logia de Honduras, solicita respetuosamente pero de manera enérgica, muy específicamente a los miembros del Congreso Nacional, abstenerse de promover desde sus curules o desde sus posiciones directivas, cualquier acción sobre este tema, que vendría a precarizar aún más la ya convulsa situación socio política de la patria.

Masones en Honduras

La masonería ha estado presente desde que Honduras era conocida como la Provincia de Comayagua, desde 1811 y ha incluido una serie de prominentes empresarios y políticos, pero no fue hasta en 1826 el Doctor Miguel Echarri quien fue expulsado de Colombia, y establecido en Honduras, por motivos de política interna, aprovechó para iniciar en los Augustos Ministerios de la Masonería a don Dionisio de Herrera, quien fungía como Jefe Supremo de Estado de Honduras y a un joven Francisco Morazán, entre otros ciudadanos hondureños.

Algunos historiadores concuerdan de que el viaje u/o expulsión de Francisco Morazán a Sudamérica, fue para encontrarse con sus hermanos, e influenciarse aún más en el camino del General Simón Bolívar “El Libertador” y del General José de San Martín, gran representante de Logia de Cádiz.

A partir de ellos, también se conoce que fueron miembros de una hermandad el General José Trinidad Cabañas y el General e Ingeniero Terencio Sierra, de allí se deduce sus sueños de construir un estado independiente y soberano, aparte de la monarquía y el conservadurismo.

Aunque no dudamos que en la Provincia y en el siglo XIX fueron muchos los que pertenecían a logias francmasónicas muy en secreto, entre ellos españoles, capitalistas, criollos, mestizos, y otros que tenían oportunidades de viajar al extranjero.

El 28 de abril de 1911 se reúnen en la capital hondureña un grupo de personas bajo los auspicios y venia del entonces presidente de la nación Francisco Bertrand Barahona, que también era masón, con el fin de realizar una junta preparatoria para la fundación del “Taller” Logia en Honduras al que bautizaron con el nombre Igualdad.

La carta de dispensa se fechó para el 21 de julio del mismo año y fue instalada hasta el 15 de noviembre del corriente año, con el nombre de Igualdad No. 1. El templo para la venerable hermandad se inauguraría cuatro años después en 1915; después de arduos trabajos para ello, empezándose con la idea del proyecto el 24 de octubre de 1913 seguidamente la adquisición de un terreno y después con la iniciación del edificio, que no sería hasta el mes de noviembre de 1913 bajo la dirección del arquitecto Miguel Turcios Reina y terminado que fue e inaugurado en 1915 a un costo de aproximados 32,886.77 Peso hondureño Plata.

La Gran Logia de Honduras fue fundada el 16 de mayo de 1922, siendo el Gran Maestro el doctor Federico C. Canales, esta logia esta sobre las demás logias nacionales. Los miembros fundadores fueron los señores: Francisco Bertrand Barahona, Maximiliano Sagastume, Mónico Zelaya, Miguel Oquelí Bustillo, Timoteo Miralda, Urbano Ugarte, Julián Baires, Miguel R. Durón, Federico C. Canales, Ramón Landa, Purificación Estrada, José Agapito Fiallos Villafranca, Feliciano J. Castro, Carlos Hartling, y, Silverio Laínez. Dicho inmueble fue dañado severamente con el paso del Huracán Mitch en 1998.

En el Museo de Historia Republicana Villa Roy en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. existe un apartado donde pueden apreciarse objetos y documentos francmasónicos hondureños.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

To Top