Seguinos

L. 57 mil millones: El acto de corrupción más grande de la historia de Honduras.

Noticias

L. 57 mil millones: El acto de corrupción más grande de la historia de Honduras.

Quienes pensaban que la megaestafa del Seguro Social era el caso más grueso de corrupción en Honduras, estaban equivocados. Pues existe otro de mayor envergadura que sobrepasa los 57 mil millones de lempiras en el lapso de ejecución de unos fraudulentos, como leoninos contratos para la compra de energía solar por más de 600 mega watts (MW) a través de plantas fotovoltaicas contratadas bajo el marco especial de energía renovable, más incentivos.

Esta aterradora negociación fue concertada entre los funcionarios de la Enee, políticos corruptos y algunos empresarios del sector eléctrico durante la administración de Porfirio Lobo (2013), que indudablemente causará en los próximos años, si no son anulados, un perjuicio económico al pueblo hondureño de enormes proporciones y graves consecuencias.

Para dar este zarpazo, la Enee estableció dolosamente un sobreprecio de 0.18 centavos de dólar por Kilovatio hora (KWh), cuando en El Salvador se paga 0.075 centavos por el mismo producto. Coligiéndose entonces que estamos en presencia de una turbia como ilegal negociación que en ningún momento beneficiará al país, sino que engrosará gigantescamente los bolsillos de aquellos malos hondureños. Que solo en el primer año tendrán un lucro de 158 millones de dólares. Unos 3,792 millones de lempiras de sobreprecio.

Según las investigaciones que hasta este momento han realizado algunos entes privados, la Enee, además de establecer dolosamente este sobreprecio, contrató un tipo de fuente solar en cantidades superiores a lo que el sistema interconectado hondureño puede soportar, y sin establecer técnicamente la capacidad y localización geográfica de dicha fuente.

Si lo anterior fuera poco, los contratos para esta compra leonina se realizaron sin licitación como lo constató oportunamente el TSC, contrariándose la Ley de Contratación y la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, que determina la fórmula para la fijación de los precios, lo cual fue inobservado.

Veintitrés de los veinticinco contratos aprobados por el Congreso Nacional a matacaballo no cumplieron con los requisitos de rigor, sin tener idoneidad técnica y financiera. Para su adjudicación solo bastó una simple carta, el permiso de explotación y la escritura de constitución de la respectiva sociedad.

Indudablemente este nuevo affaire constituye por su masa dineraria el caso de corrupción mas grande en la historia de Honduras que pondrá a prueba al nuevo vocero de la Maccih denunciando a los responsables de esta afrenta, de la cual ya tienen conocimiento nuestras autoridades, sin ningún resultado y, la embajada de los Estados Unidos, que por lo menos los “desvisará”.

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Noticias

To Top