Seguinos

CNA denuncia nueva red de corrupción compuesta por la Secretaría de Salud y Astropharma.

Noticias

CNA denuncia nueva red de corrupción compuesta por la Secretaría de Salud y Astropharma.

Son 329 empleados y ex funcionarios públicos los acusados y la empresa Astropharma S.A de C.V.

El Consejo Nacional Anticorrupción identifica y denuncia una nueva red de corrupción de funcionarios y ex funcionarios públicos de la Secretaría de Estado en el despacho de salud.

Los mismos, son acusados por suscribir contratos fraccionados y sobre valorados con la sociedad mercantil Astropharma S.A de C.V.

El CNA presentó este día ante la unidad fiscal especial contra la impunidad de la corrupción del ministerio publico, una nueva denuncia que revela otra red de corrupción que opero en la secretaria de estado en el despacho de salud durante el periodo comprendido entre el año 2009 y el año 2014.

En el informe se dio a conocer la participación directa e indirecta de ex funcionarios y de actuales empleados quienes en razón de su cargo participaron en la celebración de contratos con Astropharma, poniéndose de acuerdo entre todos los involucrados para la compra de diferentes medicamentos, material medico quirúrgico, material odontológico y equipo que fueron utilizados en diferentes hospitales del país.

En la investigación, el CNA verifico un total de 471 expedientes que constituyen las ordenes de compra realizadas a la empresa vinculada en este millonario fraude.

También se constató que las compras fueron realizadas en 17 departamentos, así como diferentes hospitales del país, regiones departamentales y metropolitanas a nivel nacional.

la modalidad utilizada por esta red de corrupción, fue evitar que las compras sobrepasaran los montos máximos para la realización de las licitaciones.

según el CNA, Astropharma obtuvo contratos por más de 600 millones de lempiras, encontrando un aumento en los precios por más del 47% del precio original que constituye una cantidad de mas de 56 millones de lempiras.

Por lo anterior el CNA imputa a los supuestos delitos penales de fraude, violación a los deberes de los funcionarios y asociación ilícita a un total de 329 personas que se desempeñaron en una función publica y otros que actualmente son empleados de la secretaria de salud así como de otras instituciones gubernamentales que también participaron.

Mientras que a los socios y representantes legales  de Astropharma se le imputan los supuestos delitos de fraude y asociación ilícita.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

To Top