Seguinos

Carta de un Profesor que no participará en los desfiles oficiales por considerar que no hay independencia

Noticias

Carta de un Profesor que no participará en los desfiles oficiales por considerar que no hay independencia

Distinguido Director del Instituto.

Maestro de Educación Media,actualmente laborando en este destacado instituto que usted dirige, con el debido respeto me dirijo a usted para hacer de su conocimiento mi posición con respecto a las practicas o ensayos alusivos al desfile del 15 de septiembre. He decidido por distintas razones NO PARTICIPAR EN ESTOS ACTOS fundamentándome en lo siguiente:

PRIMERO: Podemos constatar por una simple investigación del concepto de “civismo”, que los actos que se realizan para esta fecha no tienen ningún componente cívico. Citando el diccionario de la lengua española Edición del Tricentenario, podemos encontrar dos definiciones.

1) “Celo por las instituciones e intereses de la patria”. En palabras más claras, el civismo es la defensa de las instituciones e intereses de esta tierra a la cual estamos ligados por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

2) “Comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública”. En palabras más claras, el civismo es la enseñanza con el ejemplo de todas aquellas conductas que caracterizan a un buen ciudadano.

Como podemos notar, ninguno de estos dos conceptos se logra con los tradicionales desfiles, pues si se trata de defender las instituciones y los intereses de la patria mejor deberíamos estar exigiendo justicia por tantos actos de corrupción y malversación de fondos públicos que se han dado especialmente por los mal llamados padres de la patria.

Deberíamos estar exigiendo un sistema de salud digno para nuestros niños, para nuestros ancianos. Deberíamos estar exigiendo condiciones dignas para los estudiantes pero no a costillas del padre de familia quien es al final quien mantiene los centros educativos.

Esto, por mencionar solamente por donde deberíamos comenzar.

Los desfiles tradicionales no son ninguna muestra de honradez, solidaridad, amistad, empatía o ningún otro valor que podamos inculcar en los estudiantes, por el contrario, estos desfiles sirven para acrecentar la rivalidad que existe entre los dos colegios de la comunidad, sirven para dejar una acumulación de basura en las calles y no por parte de los estudiantes precisamente sino más bien de los espectadores.

La mayor parte de las personas que concurren al evento ni si quiera poseen los conocimientos más elementales de nuestra historia o de nuestros héroes, y esto no se inculca con los típicos desfiles, la gente llega a ver palillonas, pomponeras, cadetes y bandas de guerra.

SEGUNDO: NO somos un país soberano o independiente. Estamos muy claros que en Honduras tenemos gobiernos títeres y aquí se hace lo que dicta el Departamento de Estado de Estados Unidos. Además, ¿Qué independencia estamos celebrando? Si pasamos de ser colonia española a ser Estado Mexicano para posteriormente convertirnos en Federación Centroamericana y terminar por último enterrando el ideal de nuestro General Morazán con la desintegración de la Federación.

Y para rematar, un 15 de septiembre asesinan al hijo más notable que ha visto nacer en su tierra la Federación Centroamericana.

TERCERO: No considero correcto que en estos tiempos y en estas zonas se planifiquen desfiles que comiencen a partir de la 1:00 p.m. en adelante, pues estamos ubicados geográficamente en una zona bastante caliente y a esa hora la radiación solar es bastante perjudicial para la salud.

NO se trata de ser delicado, pero la salud es lo más importante especialmente con sistemas de salud que no ofrecen ninguna garantía por estar colapsados por la corrupción y poca inversión.

ACLARO:

Que no estoy en ningún momento evitando el trabajo, es más, me ofrezco a trabajar con todos aquellos alumnos que por motivos de salud, religión u otras razones no puedan desfilar el 15 de septiembre y realizar con ellos un verdadero proyecto cívico en donde no solo aprendan en teoría el civismo sino también lo pongan en práctica.

Sin más que mencionar, me despido no sin antes agradecerle por su comprensión.

Aldea dentro de las montañas del departamento de Cortés, 14 de septiembre del 2018.

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Noticias

To Top