Seguinos

ALGUNAS CLAVES DE LA NUEVA LEY ELECTORAL

Noticias

ALGUNAS CLAVES DE LA NUEVA LEY ELECTORAL

  1. Habrá cinco representantes en las mesas electorales. Los cargos de presidente, secretario y escrutador van a ser rotados por los tres partidos de mayor volumen electoral de las últimas elecciones.
  2. La nueva ley electoral brinda potestad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para implementar mecanismos oficiales para ejercer el sufragio de manera segura, habilitando la persecución penal o deducción de responsabilidad de cualquier acto de intimidación u otros aspectos aplicables.
  3. El CNE, a través del instituto de capacitación, asignará una partida presupuestaria equivalente al 10 % de lo que se pagó en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales a cada partido político, para que sea utilizado en capacitación y formación política en ideología de su militancia.
  4. Partidos políticos recibirán como pago de la deuda política en base a la cantidad de votos recibidos.
  5. Se agrega como requisito para registro de elecciones generales presentar las planillas de al menos 14 departamentos y de 200 municipios. Sin embargo, y como artículo transitorio para las próximas elecciones generales del 2021, aquellos partidos que no fueron a elecciones primarias, la cantidad requerida será de 10 departamentos y 150 municipios.
  6. La nueva Ley Electoral fue aprobada hoy martes 25 de mayo del 2021 por abrumadora mayoría de más de 110 votos (de 128) en el Congreso Nacional de Honduras.

Por: Gerardo Torres Zelaya

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Noticias

Hasta arriba