Seguinos

Las cooperativas generan más beneficios que los bancos; Clase obrera rechaza la banca

Libertad Digital

Las cooperativas generan más beneficios que los bancos; Clase obrera rechaza la banca

Las cooperativas generan más beneficios que los bancos; Clase obrera rechaza la banca

Honduras está atravesando una de las crisis más profundas de su historia, la precarización laboral se ha generalizado en esta última embestida del neoliberalismo contra el pueblo hondureño, en este contexto, existen organizaciones genuinas de la clase trabajadora que le ponen freno a la avanzada de la banca nacional, del capital extranjero y a la precarización del trabajo, como ser; El Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), o COMITRAFABAL una cooperativa de trabajadores que está haciendo historia por su capacidad de generar conciencia a través de la práctica cooperativista y de la formación política, su alto nivel de organicidad y su considerable capital económico que significa un contrapeso para la banca nacional.

El pasado 27 de septiembre se celebró la asamblea general de la COMITRAFABAL, una cooperativa que se recuperó en el año 2012 con tan solo 230 mil lempiras en los bancos, en la última asamblea de COMITRAFABAL tan solo 9 años después de ser recuperada, la actual junta directiva informó que la cooperativa cuenta con 95.5 millones en los bancos y más de 300 millones de patrimonio neto. Este patrimonio le pertenece a más de 2000 socios (cooperantes), afiliados al STIBYS.

Asamblea de COMITRAFABAL celebrada el pasado mes de septiembre

Los resultados fabulosos de la administración de la COMITRAFABAL en los últimos años y la relevancia de este en la lucha de la clase obrera contra la precarización y la tercerización, motivó a Libertad Digital a realizar una entrevista al presidente de la cooperativa, Francisco Oviedo, un obrero afiliado de Cervecería Hondureña afiliado al STIBYS, a continuación, compartimos de forma integra la entrevista con Oviedo:

¿Qué es lo que ha permitido el crecimiento de la cooperativa en los
últimos 9 años?

Oviedo empezó su intervención explicando cuales han sido las acciones que permitieron que los fondos de la cooperativa crecieran de forma sorprendente en un lapso de tiempo corto, Oviedo detalló que la regulación de los fondos y la transparencia ha sido el eje central de su gestión y lo que ha permitido los excelentes resultados de su administración, como parte de las políticas que la nueva administración implementó está la eliminación de abusos al momento de adquirir prestamos por parte de los directivos de la cooperativa.

Francisco Oviedo, obrero sindicalizado del STIBYS y Presidente de la Junta Directiva de COMITRAFABAL

Oviedo manifestó que COMITRAFABAL en los últimos nueve años ha dado apertura a nuevos productos financieros, entre ellos convenios con cadenas de supermercados para facilitarle a los obreros la adquisición de productos alimenticios. Oviedo apuntó que la cooperativa desde que fue rescatada -2012- implementó la tecnología para facilitar la contabilidad, mejorar la transparencia y dar mayor accesibilidad de los fondos de la cooperativa. «Ahora todo el dinero se acredita a través de banca en línea y el costo de la trasferencia lo paga la cooperativa no el beneficiario» detalló.

Una cooperativa que le da formación a sus afiliados ¡HISTORICO!

En ese sentido, El presidente de COMITRAFABAL detalló la labor educativa/formativa que la cooperativa está haciendo con los sindicalizados, desarrollando escuelas de formación con los líderes de las diferentes seccionales del STIBYS donde se imparten temáticas como «Filosofía Cooperativista desde una perspectiva de la lucha de clases» Con el fin de hacerles ver con la práctica y la teoría que la cooperativa no es un simple organismo financiero, sino, un instrumento de la clase trabajadora en su lucha por la liberación.

¿Cuánto dinero les quitan a los cooperantes los que no aportan NADA?

En un documento emitido por COMITRAFABAL en el marco de la celebración de la asamblea general, la Junta Directiva que encabeza Oviedo se detalla la cantidad de dinero que les quita el Estado de Honduras a los afiliados.

«Cuanto nos quitan los que no aportan nada solo para mantener su estatus» Reza textualmente el encabezado de la página tres del documento emitido por COMITRAFABAL.

En el punto número uno (1), se detalla que los ingresos generados en el periodo 2019 la cooperativa pagó el 15% al gobierno de JOH para la bolsa solidaria, misma que sirve para que el oficialismo haga campaña proselitista.

En un segundo punto (2) señala que el órgano supervisor CONSUCOOP se queda con L0.30 de cada Lempira prestado.

En el tercer punto (3) se detalla que la cooperativa le pagó a la corporación municipal del Distrito Central (Municipalidad que dirige Tito Asfura) por concepto de impuesto sobre ingresos o ventas, (Como si fueran supermercado), L,219,367.62.

En el cuarto punto (4), el documento detalla que la dictadura de Hernández Alvarado se quedó con L.47,269.19. lo que representa el 3.6% de las utilidades netas de la cooperativa bajo el concepto de «Tasa de Seguridad» «que más bien es «inseguridad» y solo sirve para reprimir a la clase trabajadora cuando se alza en la reivindicación de los derechos», denunció el entrevistado.

El quinto punto (5) del documento remarca que el Estado de Honduras les quitó a los cooperantes el 10% que devengan los depósitos que tienen a plazo fijo en los bancos, lo que representa una cantidad de L.491,499.90 sólo en el año 2019.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie e interior
FOTOGRAFÍAS DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA DE COMITRAFABAL

EL ESTADO DE HONDURAS A TRAVÉS DE SU ÓRGANO SUPERVISOR «CONSUCOOP» Y LA BANCA NACIONAL VIOLENTAN EL CONVENIO 89 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

El convenio N. 89 de La Organización Internacional del Trabajo (OIT), es claro al referirse a las cooperativas como organizaciones autónomas, sin embargo, Francisco Oviedo denunció que CONSUCOOP no es un órgano meramente supervisor (Como debería ser su función), sino, que es un órgano de injerencia en los asuntos internos de las cooperativas con el fin de mantenerlas estancadas, Oviedo señaló que los excelentes resultados de COMITRAFABAL ha generado molestia a CONSUCOOP, puesto que según Oviedo esta opera en función de los intereses de la Banca Privada.

Imagen Cortesía CONSUCOOP.HN

CONSUCOOP en contubernio con la empresa privada y los bancos en repetidas ocasiones han intentado entorpecer el funcionamiento de la cooperativa, según Oviedo, el origen de estos ataques es el temor que genera en las clases dominantes el hecho de que la Clase Obrera acumule capital.

UNA COOPERATIVA QUE TIENE COMO FIN LUCHAR CONTRA EL CAPITALISMO

«Los valores cooperativistas son contrarios a los valores que promueve el capitalismo», indicó Oviedo. COMITRAFABAL más allá de buscar solo beneficios inmediatos para sus afiliados (Que de hecho, son bastantes), busca luchar contra el capitalismo; modo de producción que se basa en la explotación y divide a la sociedad en clases sociales.

COMITRAFABAL por si misma ya es una organización contraria al capitalismo, los valores cooperativistas y el alto nivel de organización de COMITRAFABAL hacen de esta más que una cooperativa, la convierten en una trinchera desde donde los obreros hacen resistencia a las constantes embestidas de Cervecería, del Estado y del neoliberalismo. A la vez que los obreros por medio de la cooperativa subsisten y resisten, se encaminan a la construcción de un modo de producción diferente: donde la explotación no sea el eje central del trabajo, sino, el cooperativismo, la solidaridad y la búsqueda constante por el bien colectivo.

Cervecería Hondureña al asecho contra COMITRAFABAL

El directivo de COMITRAFABAL denunció que la patronal a través de sus «hombres de confianza» han creado una campaña de desprestigio contra el sindicato y contra la cooperativa, basada en mentiras y acusaciones sin fundamentos. Desde el interior del mismo sindicato se han creado campañas que buscan fragmentar el sindicato y la cooperativa «Porque el patrón nos quiere divididos», comentó Oviedo.

Además, denunció que Cervecería en una de sus constantes acciones contra la cooperativa omite descalfar del pago de los obreros la cuota a la cooperativa con el fin de generar crisis y descontrol en la administración de COMITRAFABAL.

Oviedo remarcó que esto es producto del poder que la cooperativa ha demostrado al momento de los enfrentamientos directos entre patronos y obreros, al ser esta el sustento de la lucha obrera en la búsqueda del respeto de los derechos de su clase.

Oviedo apuntó que el patrono mira a los obreros como «objetos simples» o como «instrumentos para generar ganancias», es por esto que señaló que la clase obrera debe confiar únicamente en las organizaciones de su clase (Sindicato y Cooperativa).

El Capital degenera al sujeto y lo vuelve presa fácil del Patrono

Mientras la cooperativa busca crear valores humanistas en los obreros, el capital a través de sus ideólogos busca crear «zombies sociales» que vivan por y para consumir productos y para generarle ganancias a los explotadores. Oviedo sentenció su intervención señalando las estrategias de la patronal para promover el endeudamiento y el sobreendeudamiento de los trabajadores «El patrón nos quiere endeudados, que nos veamos obligados a trabajar solo para pagar nuestras deudas adquiridas que en muchos casos son adquiridas de forma innecesaria» dijo Oviedo.

«La ambición de consumo es un vicio del capitalismo» aseveró Oviedo. Para el directivo cooperativista, los obreros que ambicionan un estilo de vida al que no tienen posibilidades puso como ejemplos, «Adquirir carros del año», se vuelven esclavos del patrono y también de su mismo consumo, lo cual le permite a los explotadores tener el control total de estos trabajadores que dependen de la empresa no solo para sobrevivir, sino, para pagar sus deudas que nunca terminan.

«La avaricia, la ambición, el individualismo son valores del capitalismo, nosotros promovemos el cooperativismo, el humanismo y la solidaridad» sentenció el sindicalizado.

Fotografía de Francisco Oviedo en la sede del STIBYS San Pedro Sula

Comentarios

Más en Libertad Digital

Hasta arriba