Seguinos

Trump llama a Haití, El Salvador y los países africanos “países de mierda”

Internacionales

Trump llama a Haití, El Salvador y los países africanos “países de mierda”

Trump le dijo a un grupo de legisladores que él cree que Haití, El Salvador y toda África son “países de mierda”, informó el jueves el Washington Post citando a dos fuentes.

Los comentarios surgieron durante una reunión el jueves que Trump tuvo con legisladores, donde debatieron sobre permitir potencialmente que los inmigrantes de Haití, El Salvador y África permanezcan en el país. (La administración Trump anunció el lunes que planea cancelar los permisos de residencia temporal de más de 200,000 inmigrantes salvadoreños).

“¿Por qué tenemos que permitir que estas personas de los países llenos de mierda vengan aquí?”, Dijo Trump, refiriéndose a Haití y los países africanos, según dos fuentes informadas sobre la reunión que hablaron con el Post. Buzzfeed, citando a “una fuente cercana a las negociaciones”, informa que Trump también se estaba refiriendo a El Salvador.

En cambio, Trump supuestamente quiere atraer a más personas de naciones como Noruega, cuyo primer ministro Trump se reunió el miércoles.

Entre los miembros informados de la reunión estaban el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham, el representante republicano de Virginia Bob Goodlatte, el senador republicano de Arkansas Tom Cotton y el demócrata de Illinois Richard Durbin.

Las declaraciones del presidente sobre Haití se produjeron luego de un intercambio en el que Graham y Durbin sugirieron permitir que los países vulnerables permanezcan en el programa de lotería de visas de los Estados Unidos bajo el “Estatus de Protección Temporal”, pero reduciendo el programa completo a la mitad.

Todos los legisladores se sorprendieron por el comentario de Trump, informó el Post.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre la historia inicial del Post, pero luego publicó una declaración que no negaba que Trump hiciera los comentarios.

“Ciertos políticos de Washington eligen pelear por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense”, dijo Raj Shah, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, en un comunicado. “Al igual que otras naciones que tienen inmigración basada en méritos, el presidente Trump está luchando por soluciones permanentes que fortalezcan a nuestro país al dar la bienvenida a aquellos que pueden contribuir a nuestra sociedad, hacer crecer nuestra economía y asimilarse a nuestra gran nación”.

El interés de Trump en Noruega puede deberse al hecho de que se reunió con el primer ministro noruego el miércoles. Trude Måseide, jefe de comunicaciones del Primer Ministro de Noruega, llamó a su teléfono celular en su cocina a medianoche en Oslo y dijo que no podía comentar de inmediato.

La embajada de Haití no respondió de inmediato a una solicitud de VICE News para hacer comentarios.

Pero esta no es la primera vez que Trump arrastra haitianos: también dijo que los 15,000 inmigrantes haitianos que recibieron visas para ingresar a Estados Unidos en 2017 “todos tienen AID”, según un artículo del New York Times de diciembre.

Y Trump tiene una historia algo personal con la gente de Haití: Mar-a-Lago, el club privado de Trump en Palm Beach, supuestamente emplea a varios trabajadores haitianos, que tienen licencia para trabajar con la visa H-2B. Ese programa de visas, que Trump no ha objetado hasta ahora, permite que los trabajadores mal pagados trabajen por temporadas. Y también se ha beneficiado de los problemas que aquejan a Haití de otras maneras: en 2010, la Cruz Roja pagó para ser sede de su baile anual en Mar-a-Lago, con los fondos recaudados para ayudar a las víctimas del terremoto de Haití de 2010 y la consiguiente devastación. Ese octavo aniversario de ese terremoto es el viernes.

Durante su campaña, Trump aseguró a los votantes haitianos estadounidenses en el Pequeño Haití de Miami que compartía “muchos valores comunes” con ellos.

“Ya sea que vote por mí o no, realmente quiero ser su mayor campeón”, les dijo.

La reacción política a los comentarios ya comenzó.

“Bajo ninguna circunstancia es aceptable degradar, denigrar o deshumanizar #TPS inmigrantes”, tuiteó el representante republicano de Florida Carlos Curbelo, refiriéndose a los destinatarios del estado de protección temporal. “La Casa Blanca debe explicar de inmediato la situación y no dejar dudas sobre lo que se dijo y en qué contexto”.

Los comentarios de Trump ponen en riesgo la posición moral global de Estados Unidos, dijo Hady Amr, un ex funcionario del departamento de estado bajo el presidente Barack Obama.

“El liderazgo estadounidense del mundo libre se basa no solo en nuestra fuerza militar, no solo en nuestra fortaleza económica, sino también en los fundamentos morales de la idea de América, como se ejemplifica en el poema grabado en la Estatua de la Libertad en Nueva York. de donde creció el presidente Trump “, dijo Amr. “Sin ese liderazgo moral, Estados Unidos no es visto como el líder del mundo libre”.

Fuente Vice News: Trump calls Haiti, El Salvador, and African countries “shithole countries”

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

To Top