Seguinos

Senado de Argentina rechaza el proyecto para despenalizar del aborto

Internacionales

Senado de Argentina rechaza el proyecto para despenalizar del aborto

El Senado de Argentina rechazó en votación el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que ya había sido sancionado en la Cámara de Diputados.

La votación quedó 38 senadores en contra, 31 senadores a favor, 2 abstenciones y 1 ausente.

El proyecto de ley, que propició un debate contencioso en Argentina, pretendía expandir los derechos al aborto para permitir que las mujeres terminen un embarazo en las primeras 14 semanas. Las leyes actuales permiten el procedimiento solo en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo.

¿Qué se votó? El proyecto proponía exactamente:

1. Legalizar el aborto hasta la semana 14 del embarazo

2. Permitir abortar superada la semana 14 de embarazo bajo las siguientes condiciones:

-que el embarazo haya sido producto de una violación.

-que estuviera en riesgo la vida o salud de la madre.

-si hubiera “malformaciones fetales graves incompatbiles con la vida extra-uterina”.

3. Permitir la objeción de conciencia a profesionales de la salud que se nieguen a practicar un aborto.

La legalización del aborto generó uno de los debates más profundos, respetuosos y transversales políticamente hablando desde el retorno a la democracia en 1983.

Fue una jornada histórica en la argentina. El proyecto, que ya había sido propuesto y rechazado antes, nunca había llegado a esta instancia, en el pleno del Senado. Hubo movilizaciones multitudinarias durante semanas en varias partes del país.

Quienes apoyaron el proyecto se caracterizaron por manifestarse con el color verde, mientras los que se oponían usaron el color celeste.

“Si yo tuviera la certeza de que rechazando la media sanción no hay más abortos en la República Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano. El problema es que este cuerpo legislativo hoy va a rechazar lo que viene como media sanción de diputados y van a seguir produciéndose los abortos en la Argentina”, dijo la expresidenta y hoy senadora Cristina Fernández de Kirchner en su intervención durante el debate sobre la despenalización del aborto en el Senado antes de la votación.

1.- Totalmente prohibido.

2.- Permitido solo en casos de peligro para la vida de la madre.

3.- Permitido sólo en ciertos casos.

4.- Permitido.

Fuente: Centro por los Derechos Reproductivos.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

To Top