Seguinos

Presidente de Guatemala se enfrente a la ONU y expulsa la CICIG para evitar se le investigue

Internacionales

Presidente de Guatemala se enfrente a la ONU y expulsa la CICIG para evitar se le investigue

La ofensiva del Gobierno en contra de la CICIG tiene un nuevo capítulo. Sandra Jovel viajó a la ONU para decirle al secretario António Guterres que Jimmy Morales puso fin al acuerdo —en un plazo de 24 horas—. Además, Jimmy en una de sus conferencias más atípicas se hizo acompañar de familias que dicen ser afectadas por las investigaciones anticorrupción.

El fracasado intento de prohibir que un investigador de la CICIG ingresara a Guatemala el pasado fin de semana aceleró la batalla del Gobierno, quien quemó este lunes sus últimos cartuchos para expulsar a la Comisión del país.

La retención del colombiano Yilen Osorio Zuluaga puso en evidencia la pugna que tienen las autoridades del Ejecutivo con la Corte de Constitucionalidad y su intento por desconocer sus resoluciones. También que el Ministerio Público está dispuesto a respetar el estado de Derecho.

Mientras el Aeropuerto Internacional La Aurora ocupaba la mirada nacional —e internacional— por el desenlace del investigador de CICIG, la canciller viajaba a Nueva York para reunirse con el secretario general, António Guterres. La enviada de Jimmy llevaba el mensaje de la finalización del acuerdo de la Comisión y la expulsión de los funcionarios extranjeros que participan en las investigaciones contra los sistemas corruptos del país.

La Canciller dijo en la sede de la ONU que el Gobierno de Guatemala decidió dar por finalizado —de forma unilateral— el acuerdo con el que ambas entidades crearon la CICIG.

Fuente: Nomada.gt

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

To Top