Seguinos

Países le piden préstamos a Bolivia por el “boom” de su crecimiento económico

Internacionales

Países le piden préstamos a Bolivia por el “boom” de su crecimiento económico

Un gran ejemplo de crecimiento económico nos presenta Bolivia en los últimos 10 años. En la última década, este país logró niveles de desarrollo que le permiten pasar de una nación que recibía ayuda económica a otro al cual acudieron más de 4 naciones para pedir un crédito o financianciamiento.

De esta manera lo reveló el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera en el marco de la X Jornada Monetaria «Respuestas de Políticas en la región en el Nuevo Contexto de Resticción Extrema», realizada por el Banco Central de Bolivia (BCB), en La Paz.

La institución hizo un repaso a los logros económicos logrados por Bolivia en la última década, como el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, que registró un promedio anual del 5% pese al enclaustramiento marítimo del país; la disminución de la pobreza extrema de casi el 39% a 17% y el crecimiento de las reservas internacionales netas (RIN), que actualmente son las más altas respecto al PIB entre las naciones de Sudamérica y otros.

Esto ha transformado a Bolivia en un país, no voy a decir cuales, al cual han venido diferentes gobiernos de Latinoamérica a solicitar un préstamo, más de 4 países» detalló Álvaro García.

De acuerdo con Álvaro, en años pasados, Bolivia debía «limosnear créditos al planeta entero, acudir a donaciones» a instituciones como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, aparte de países desarrollados, entre estos Japón, España, Alemania, Estados Unidos, pero ahora resulta que «países hermanos vienen a nosotros a solicitarnos créditos por la solidez de nuestra economía».

Aunque la imagen externa de Bolivia logró consolidar en los últimos años, aún no está en situación de otorgar préstamos por ser todavía una economía pequeña y emergente que hace demasiados esfuerzos para potenciarse.

A continuación les enseñaremos una gráfica que muestras el Nivel de reservas internacionales netas respecto al PIB en Latinoamérica:

Como pueden ver en la gráfica Bolivia es el país de sudamérica con el Nivel más alto de reservas internacionales respecto al PIB. En el caso de esta nación se debe al gran aprovechamiento de sus empresas de producción tanto de productos como de energías.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

To Top