Seguinos

Expresidente de El Salvador se declara culpable por delitos de corrupción

Internacionales

Expresidente de El Salvador se declara culpable por delitos de corrupción

El expresidente de la República del último gobierno de Arena (2004-2009), Elías Antonio Saca González, admitió el 17 de julio de 2018 que sustrajo dinero de Casa Presidencial para beneficiarse a sí mismo y a terceras personas; además, aceptó haber ocultado el origen ilícito del dinero que malversó.

Para poder obtener beneficios jurídicos, Saca admitió a la Fiscalía General de la República haber cometido los delitos de peculado y lavado de dinero.

Así, Saca se ha convertido en el primer expresidente salvadoreño en la historia de esta República en declararse culpable por delitos de corrupción, según el historiador Carlos Cañas Dinarte.

De hecho, la Fiscalía ha investigado por delitos de corrupción a los tres últimos presidentes que gobernaron el país antes de Salvador Sánchez Cerén. Francisco Flores (Arena, 1999-2004) fue investigado por lavado de dinero y peculado, pero falleció antes que su caso fuese resuelto.

Después fue el período de Saca. El siguiente fue Mauricio Funes (FMLN, 2009-2014), quien fue condenado por enriquecimiento ilícito y ahora la Fiscalía busca procesarlo por lavado de dinero y peculado, pero está prófugo de la justicia.

El expresidente Saca y tres de sus exsecretarios 𑁋el Privado, de Juventud y de Comunicaciones𑁋 también admitieron haber participado en el desvío de casi $301 millones entre 2004 y 2009. Con esto lograron un acuerdo con la Fiscalía para que, cuando se les condene, la pena carcelaria no sea abultada.

Este acuerdo fue aprobado, según dijo el fiscal Mario Huezo, por el propio fiscal general de la República, Douglas Meléndez, en una resolución del 23 de julio pasado.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, permitirá que Saca y su exsecretario privado, Élmer Roberto Charlaix Urquilla, sean condenados a 10 años de prisión: cinco años por cada uno de los delitos de los que están acusados: lavado de dinero y peculado.

Julio Humberto Rank Romero y César Daniel Funes Durán, exsecretarios de Juventud y de Comunicaciones, respectivamente, serán condendados a cinco años de cárcel porque solo habían sido acusados por el delito de lavado de dinero. Ambos confesaron que ayudaron a Saca y a Charlaix a ocultar que sacaron dinero de la cuenta subsidiaria institucional del tesoro de Casa Presidencial entre junio de 2004 y mayo de 2009.

Es decir, contribuyeron a ocultar que el dinero que se malversó provenía de una cuenta que es para uso de la Presidencia y no para intereses privados.

Los fiscales señalaron que el dinero peculado o malversado asciende a $300,347,117.17, de los cuales, $298,683,945 quedaron en el sistema bancario. Los restantes $2 millones fueron cambiados en efectivo, mediante cheques de caja, dijo el fiscal Mario Huezo. Según la Fiscalía, Saca confesó que con los fondos públicos adquirió vehículos, ranchos, haciendas, residencias de lujo, sociedades, acciones, entre otros.

La ley obliga a los exfuncionarios condenados por corrupción a compensar el daño que ocasionaron al Estado con los bienes que usaron para provecho personal. En este sentido, el fiscal Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía (UIF), recordó que buscarán afectar el patrimonio (bienes) de los procesados. Solo Saca devolverá inmuebles y propiedades por un valor estimado en $25 millones. 

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Internacionales

To Top