Seguinos

Diputados aprueban una ley que impone hasta dos años de cárcel para quien difunda “memes”

Internacionales

Diputados aprueban una ley que impone hasta dos años de cárcel para quien difunda “memes”

El Congreso del estado de Veracruz aprobó con 40 votos a favor una ambigua al Código Penal local contra el acoso cibernético que los usuarios de redes sociales ya bautizaron como “ley antimemes”.

La adición penal castigará con penas que irán de seis meses hasta con dos años de cárcel y 100 días de trabajo comunitario a quien difunda información o imágenes –incluidos fotomontajes– que dañen la reputación o autoestima de una persona, mediante el uso de medios digitales.

La reforma al artículo 196 del Código Penal local considera como “acoso cibernético” la difusión de información lasciva o dolosa de una persona, que le cause afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno.

También considera como delito el uso sin consentimiento del correo electrónico de una persona, la suplantación de identidad en redes sociales, y la difusión de rumores en medios electrónicos.

La iniciativa fue propuesta el 12 de marzo pasado por el congresista de izquierda José Kirsch Sánchez, diputado del PRD, y respaldada por las diputadas independientes Miriam Judith González Sheridan y Eva Cadena Sandoval, y por las panistas María Josefina Gamboa y María Elisa Manterola Sainz.

También considera acoso “dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar, por ejemplo, a la persona más fea, a la menos inteligente y cargarle de puntos o votos para que aparezca en los primeros lugares”.

En Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte –hoy preso por corrupción– los diputados locales aprobaron una ley que castigaba la emisión de afirmaciones falsas a través de las redes sociales, pero fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en 2013.

Organizaciones de la sociedad civil y usuarios de redes sociales alertaron sobre esta reforma penal al considerar que la ley “antimemes” es una estrategia “mordaza” que afecta el derecho a la libertad de expresión.

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Internacionales

To Top