Seguinos

¿Cuál es el verdadero interés de Estados Unidos en Siria?

Internacionales

¿Cuál es el verdadero interés de Estados Unidos en Siria?

Guta Oriental, Damasco y Alepo son zonas estratégicas ocupadas por grupos terroristas, donde se construirían más tuberías del gasoducto sirio

Siria ha promovido el desarrollo de actividades comerciales al márgen de los intereses de países de Occidente, principalmente a EE.UU.y ha puesto en riesgo los intereses económicos estas naciones, entre ellos, el monopolio del mercado de hidrocaburos.

Importancia geoestratégica de Siria

Siria tiene una posición geográfica de gran valor, ya que comparte fronteras con Turquía, Líbano, Israel, Irán, Irak y Jordania lo que permite conectar las importantes fuentes de petróleo y gas de los mayores productores de Oriente Medio e Irán con Europa a través del Mediterráneo.

El presidente Bashar Al-Assad anunció en 2009 la implentación de la estrategia de “los cuatro mares” con la que Siria se consolidaría como un paso privilegiado para el transporte de hidrocarburos entre el Golfo Pérsico, el Mar Negro, el Caspio y el Mediterráneo.

Siria la piedra de tranca al intervencionismo occidental

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham). La guerra propiciada por EE.UU. y sus aliados, ha dejado en siete años de conflicto armado más de 400.000 personas fallecidas y más de 11 millones de desplazados.

El catedrático español José Antonio Egido asegura que entre las razones de la guerra se encuentra la destrucción del panarabismo (movimiento que busca la integración del pueblo árabe) y del cual Siria es cuna.

Egido añade que EE.UU. y las potencias europeas quieren un mundo árabe dividido para liquidar todo movimiento progresista en la región: “poner fin al Gobierno de Bashar al Assad es fulminar los gobiernos de avanzada y antiimperialistas en el Medio Oriente”.

Washington busca además fortalecer a Israel y a las monarquías que son aliadas de las potencias occidentales como la de Arabia Saudita, Kuwait y Bahréin para mantener su control geopolítico en la región.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

To Top