Seguinos

Costa Rica: Tribunal prohibe a católicos y evangélicos usar la palabra Dios en política

Internacionales

Costa Rica: Tribunal prohibe a católicos y evangélicos usar la palabra Dios en política

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) declaró hoy parcialmente con lugar un recurso de amparo electoral contra la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Costarricense.

El recurso fue presentado el pasado 22 de enero por un ateo que se quejó contra la difusión del denominado “Manifiesto conjunto” durante la “Jornada de Oración por Costa Rica” que se llevó a cabo en enero pasado.

Según los magistrados el “Manifiesto conjunto” mezcla términos propios de la actividad político electoral y expresiones religiosas que, al conjugarse, representaron “una amenaza” para el libre ejercicio del sufragio.

El siguiente es el texto por el que condenaron a las iglesias acusadas y molestaron al ateo:

(…) invitar a los cristianos a ejercer el sufragio “meditando [el voto] delante de Dios y de sus conciencias”, al tiempo en que externaban su postura frente a temas polémicos que han sido de especial interés durante el proceso electoral, sí tenía el alcance necesario para inducir e influir (…) a votar por ciertos partidos o a abstenerse a hacerlo por otros (…) según coincidan o no con las posiciones asumidas por las organizaciones recurridas” señalan.

Esta la resolución condenando a las dos iglesias:

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica le ordenó a la Iglesia Católica así como a toda organización Evangélica entre otras cosas evitar el uso de la palabra Dios y otras palabras o símbolos religiosos cuando se hable o haga proselitismo político.

La resolución fue notificada tanto al ateo denunciante como a las dos grupos religiosos condenadas donde se lee que los jueces electorales dan la tajante orden a ambas iglesias de abstenerse de acciones como las que dan lugar a la estimación del recurso de amparo resuelto y las condenan al pago de las costas, daños y perjuicios causados, a liquidar en la vía de lo contencioso-administrativo.

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Internacionales

To Top