Seguinos

CICIG va tras presidente actual de Guatemala por financiar su campaña con dinero ilícito

Internacionales

CICIG va tras presidente actual de Guatemala por financiar su campaña con dinero ilícito

Por hechos similares y de menor cuantía a lo hechos de financiamiento con recursos ilícitos y del estado que los de Honduras.

Hoy fue presentado en gestión penal y con el acompañamiento de la CICIG la solicitud de antejuicio contra el señor Presidente Jimmy Morales por hechos relacionados con financiamiento electoral ilícito.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron solicitudes de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales y la diputada del bloque Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro; por la posible comisión de delitos electorales.

Ambas solicitudes fueron presentadas hoy en la oficina de Gestión Penal de la Torre de Tribunales a las 11:40 horas.

El expediente del mandatario fue trasladado al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, mientras que el Juzgado Séptimo estará a cargo de conocer la solicitud en contra de la parlamentaria.

Esta sería la segunda vez que ambas instituciones buscan retirarle la inmunidad a Jimmy Morales, para investigarlo por señalamientos relacionados a la campaña electoral del 2015 que lo llevó a la presidencia, debido a que el 25 de agosto de 2017, el MP y la CICIG, presentaron la solicitud por financiamiento electoral ilícito.

Pero está fue rechazada por el Congreso de la República, con 104 votos en contra y 25 a favor, el 12 de septiembre pasado, contradiciendo a la Comisión Pesquisidora que sí recomendó retirarle la inmunidad al mandatario.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

To Top