Seguinos

60 millones pagó Juan Hernandez por presidencia del Congreso Nacional para Mauricio Oliva

Internacionales

60 millones pagó Juan Hernandez por presidencia del Congreso Nacional para Mauricio Oliva

El exparlamentario liberal Freddy Nájera confesó que el actual titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández habría pagado alrededor de 60 millones de lempiras a tres diputados de la formación rojiblanca, según documentos desclasificados por un tribunal federal de EE.UU.

Ese ofrecimiento habría sido para obtener apoyos dentro del Legislativo para aprobar proyectos a su favor por lo que recurrió a los diputados liberales, en especial, a los más proclives a la corrupción.

«Y nos dice ese hombre que nos va a pagar 60 millones, veinte cada uno, que por aquí está el poder y que el presidente le puede servir en un favor chiquito o en uno grande, nosotros no hallamos ni qué putas decir, está claro pues y entonces le dije hijo de puta, todos tenemos derecho a opinar… ‘Mire usted’, le dice, ‘que llegó a ser presidente del Congreso y ahora presidente de la república’. ‘Pero si lo tengo cagado pues’. Pero ahí seguimos platicando y por suerte el hombre se enredó en otra plática ahí», senaló Nájera en una conversación telefónica con los exjefes narcos Devis Leonel Rivera Maradiaga y Ramón Matta Waldurraga.

Entre los participantes en las conversaciones, se encuentra una persona de apellido Sabillón, que sería el representante de Santa Bárbara Víctor Sabillón; en una de ellas, Nájera le indicó que entre los posibles candidatos a ocupar la presidencia del Congreso.

«…Me acaba de llamar que me estaba buscando en el Congreso, que no sé qué y que ¿a dónde estoy?, y le digo: ‘Hijo de puta, es que ando ocupado’. Le dije: ‘no ando con textos…’ ¿Por qué? En realidad yo he…porque Juan Orlando ha tirado como a dos personas», reza una de las pláticas.

Los vaciados telefónicos que están en las manos de un juez federal, aparece el potentado empresario de las comunicaciones Jorge Canahuati y otras personas a la reunión que habrían sostenido con Hernández para hablar sobre temas no precisamente de negocios, sino para dar el visto bueno para que uno de los candidatos hiciera las paces «con la voluntad de Jorge y nos convence a nosotros para que lo aceptemos, también. Por ejemplo, eh… está haciendo la labor de unos diputados… y nosotros porque para… eh, ‘eso no’ por… el mismo Yani (Rosenthal) porque nosotros le damos verga…a él limpiando el camino de que la opción es otra».

Tales pláticas dejan al descubierto cómo el actual gobierno ha venido corrompiendo a diputados opositores con fortísimas sumas de dinero a fin de imponer su agenda en algunos poderes como el Legislativo.

Si bien este relato era manejado de manera extraoficial por líderes políticos, los vaciados telefónicos en poder de la justicia estadounidense dejan en evidencia el movimiento de millones de lempiras y costosos ofrecimientos a los críticos o -a los más vulnerables- y salirse con la suya en decisiones que, por lo general, perjudican a la colectividad.

Nájera participó en algunas iniciativas que fueron enviadas por el jefe del Ejecutivo nacionalista como elevar a categoría constitucional a la Policía Militar del Orden Público, la que fue rechazada por la oposición, entre otros.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Internacionales

To Top