Seguinos

​Las mexicanas deberán pagar para demostrar que las violaron.

Internacionales

​Las mexicanas deberán pagar para demostrar que las violaron.

El Congreso de Michoacán aprobó en el Presupuesto de Egresos para 2018 que dentro de los servicios que presta la Procuraduría General de Justicia se cobren los estudios para que las mujeres puedan comprobar que fueron violentadas.

Y es que ahora cada mujer violentada deberá pagar un certificado de violencia física, uno de violencia sicológica y un estudio de visita domiciliaria emitidos por la procuraduría estatal y por cada uno de ellos deberán pagar 472 pesos, de acuerdo con el dictamen aprobado ayer por el pleno.

A decir de la diputada del PT, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, este dictamen aprobado en lugar de ayudar a las mujeres violentadas genera más discriminación e inhibe la posibilidad de que denuncien:

“Si la mujer va a ir a demandar y quiere que se le dé continuidad a su caso, tendrá que pagar alrededor de mil 500 pesos, cuando una de las cosas que nosotras hemos demandado de la violencia de género es el asunto de la opresión económica a la que se enfrentan las víctimas”.

Y criticó a los diputados: “El día de hoy se rehusaron a generar un presupuesto designado para la Alerta de Género declarada desde el 26 de junio del año 2016 en los 14 municipios que presentan esta contingencia”.

Además, Fraga recriminó que la negativa de sus compañeros de Legislatura para asignar recursos a la Alerta de Género va a mantener a Michoacán sin un programa estatal, y mucho menos, dijo, un presupuesto que respalde las actividades para combatir y erradicar la violencia de género:

“De ahí que el discurso y las acciones concretas no coinciden. El gobernador ha puntualizado en muchas ocasiones el apoyar y fortalecer el desarrollo de las michoacanas, pero no lo vemos así en un presupuesto donde están ausentes las mujeres”.

Libertad Digital nace en la primera gran oleada de digitalización del siglo XXI. Consciente de nuestro tiempo, dejamos por sentado que un periódico digital en una época tan inestable en nuestra querida Honduras, no podía ser sino políticamente vanguardista y progresista.

Comentarios

Más en Internacionales

To Top