Seguinos

Los 5 Narcotraficantes más poderosos de Honduras

Honduras

Los 5 Narcotraficantes más poderosos de Honduras

5. Jesús Soto García

El reloj marcaba las 5:30 de la mañana del 28 de octubre del año 2016 en la paradisíaca isla del caribe Roatán. Cuando agentes de la DEA acorralaron a Jesús Soto y le dieron captura inmediata.

Un hondureño poco conocido que nunca figuro en la lista de los más ricos y famosos del país pero que gozaba de la influencia traducida en poder con la que fácilmente trafico drogas sin ser investigado por la justicia de nuestro país.

El Cartel De Los Soles: Es la organización a la cual Jesús pertenecía y era responsable en Centroamérica, Dos sobrinos políticos del presidente Venezolano Nicolás Maduro fueron condenados en EUA por comandar esta organización que trafico miles de toneladas de cocaína a estados unidos dejando millones de dólares en ganancia para todos sus miembros.

El hondureño Jesús Soto García fue acusado por los sobrinos del presidente venezolano de ser el encargado logístico en los aeropuertos hondureños para descargar la droga proveniente de américa del sur.

Actualmente Jesús se encuentra guardando prisión en EUA.

4.Carlos Arnoldo “Negro Lobo”

Nació en Esparta, Atlántida, en 1975. De acuerdo con los investigadores del Ministerio Público, cuando solicitó su tarjeta de identidad en el Registro Nacional de las Personas, en 1997, declaró ser jornalero de profesión, un marino de bajos recursos económicos que trabajaba para un empresario no identificado de Roatán.

Se manejó siempre de bajo perfil, se distinguió por ser un personaje solitario, no era de los de caravanas con guardaespaldas, su técnica fue siempre no llamar la atención. Pero en algo coinciden sus conocidos según el informe: no era de fiar, su lenguaje no conocía la palabra lealtad y la traición lo caracterizaba.

Con una apariencia sencilla, este hombre que hace 14 años era un humilde obrero, de la noche a la mañana amasó una enorme riqueza producto de las actividades ilícitas que se le acreditan en la investigación; pero esta personalidad no contrastaba con el lujo que lo rodeaba en las casas donde permanecía, las cuales estaban registradas a nombre de testaferros.

Actualmente se encuentra guardando prisión en estados unidos.

3.Miguel Arnulfo Valle Valle

El cartel era dirigido por Miguel y sus dos hermanos, Luis Alfonso y José Reynerio. Los orígenes de Los Valle como narcotraficantes no están claros, pero Luis Alonso y su hermano mayor Arnulfo Miguel, alias “Colocho” Valle, lograron construir uno de los grupos de traficantes más influyentes y mejor organizados de la región fronteriza. En comparación con otros grupos como Los Cachiros, Los Valle emplean a un número relativamente pequeño de personas.

La familia es originaria de La Entrada, una ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, pero su base de operaciones estaba en El Espíritu, un pequeño pueblo en medio del bosque a una hora a pie desde un cruce fronterizo no supervisado en el departamento de Copán. Si bien el pueblo sólo cuenta con unos pocos miles de habitantes, está lleno de autos de lujo y grandes casas protegidas por cámaras de seguridad. La familia es dueña de varias propiedades en la zona, incluyendo una gran hacienda que ha hospedo a “El Chapo” en al menos una de sus visitas.

(Corrido creado por Los Valle en la que muestran su vida…)

La sociedad de tantos años entre Los Valle y El Chapo les garantizó protección y libertad dentro de su territorio. Los hermanos parecían tener suficiente influencia y poder para interactuar directamente con los representantes del Cartel de Sinaloa en Copán.

Según algunos informes, el grupo también desarrolló alianzas con Alexander Ardon, el alcalde de El Paraíso, quien es conocido por su costumbre de viajar en un vehículo blindado acompañado por 40 guardaespaldas armados y por haber construido el palacio municipal al estilo de la Casa Blanca, con un helipuerto en la azotea, que ha usado para desplazarse hasta México para asistir a conciertos de música norteña.

Fuentes menos diplomáticas lo han descrito como un facilitador y beneficiario del comercio de drogas, quien hospeda a los representantes del Cartel de Sinaloa y a traficantes locales como Los Valle, los cuales parecen tener libertad total realizar sus actividades criminales en la región. En la única entrevista que ha dado a la prensa, Ardon se describió a sí mismo como “el rey del pueblo”.

Los Valle también tienen socios en la ruta entre la frontera de Honduras y México. Los hermanos aparentemente mantuvieron una relación de trabajo durante cinco años con el famoso transportista salvadoreño Ernesto Jorge Ulloa Sibrian, alias “Repollo”, quien también ha sido vinculado al Cartel de Sinaloa. Ulloa es acusado de traficar un total de 16 toneladas de cocaína a través de Guatemala y El Salvador entre el año 2000 y su captura en marzo de 2013.

Actualmente “Los Valle” se encuentran guardando prisión en una cárcel de máxima seguridad en EUA.

2.Javier Eriberto Rivera Maradiaga

Con un patrimonio neto de casi mil millones de dólares.  Javier y su  grupo conformado por una familia de antiguos ladrones de ganado que se convirtieron en jugadores importantes en el comercio de cocaína entre organizaciones colombianas y mexicanas.

Las drogas comenzaron a fluir libremente cuando Honduras estaba pasando por un periodo de agitación política cuando el presidente Manuel Zelaya fue removido del poder por los militares y expulsado del país en 2009.

El gobierno provisional que se instauró aprovecho la inestabilidad política resultante para ayudar a esta organización criminal a levantarse y fue asi como Honduras se convirtió en un importante puente entre las organizaciones narcotraficantes colombianas y mexicanas.

Los Cachiros aprovecharon esta situación y comenzaron a cobrar entre US$2.000 y US$2.500 por cada kilo que movían. Así mismo, este grupo tomó el control de varias rutas aéreas: un alto miembro del Departamento del Tesoro estadounidense afirmó que el grupo controlaba el 90 por ciento de las pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras. Las ganancias eran enormes, como lo ilustran las incautaciones realizadas por el gobierno de Honduras en 2013.

Javier Eriberto Rivera Maradiaga, alias “Javier Cachiro” y su hermano Devis Leonel Rivera Maradiaga son los presuntos líderes del grupo. Por temor a ser asesinados por el narcotraficante más poderoso de Honduras al cual conocen como “El Hombre”, ambos hermanos se entregaron a la DEA en enero de 2015.

Javier Rivera se declaró inocente de cargos de tráfico de drogas en Febrero de ese año.+

1.Juan Orlando Hernandez “El Hombre”

Presidente en funciones de Honduras con control total del gobierno, su nivel de penetración en las redes criminales locales son invaluables para las autoridades estadounidenses, y peligrosas para las élites hondureñas.

Líder de un cartel que funciona a lo interno de su instituto político, ha sido acusado junto a su hermano Tony Hernández de crear una mafia que ha invadido toda la institucionalidad de este pequeño país.

Desde Alcaldes de su instituto político coludidos con el narcotráfico hasta un hijo del ex presidente Porfirio Lobo han sido extraditados a EUA por están involucrados en estas actividades.

En 8 años de estar en el poder se ha encargado de desmantelas a sus carteles rivales usando la frágil institucionalidad con el apoyo y vigía de los Estados Unidos de América.

Sin duda su imperio está construido sobre bases de barro ya que su poderío depende de sus nexos y control institucional y al no tenerlo será traicionado por sus aliados (EUA) y enviado a este país a guardar prisión junto a los demás capos que traiciono.

Fuentes: Insight Crime, El Herald, Confidencial Hn.

 

 

 

 

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Honduras

To Top