Seguinos

En la sesión del Congreso Móvil de este miércoles hubo pitos, altercados, insultos y un accidente

Honduras

En la sesión del Congreso Móvil de este miércoles hubo pitos, altercados, insultos y un accidente

En medio de un accidentado Congreso Móvil realizado en la ciudad de Gracias, Lempira, la junta directiva del Legislativo aprobó varias reformas a una seis leyes del país.
Una de esas reformas se aplicó a Ley de INPREMA para que no se les haga deducciones al aguinaldo y décimo cuarto mes de salario de los maestros.

Sumado a esto, un nuevo artículo en el cual, al jubilarse, los maestros podrán decidir qué hacer con los 60 salarios. Es decir, si se los pagan en un plazo de cinco años o se le da al beneficiario una vez este haya muerto.

«Los maestros éramos hasta hoy los únicos trabajadores en Honduras que estábamos sujeto a cotización con nuestros aguinaldos. Se ha hecho justicia», expresó Edgardo Casaña, diputado del Partido Libre. Este parlamentario se atribuyó la autoría e introducción de ese decreto en sesiones pasadas.

«Esta sesión no tiene sustento legal. Acaban de meter ahí un decreto donde dicen que los voluntarios no pueden ser comandantes del cuerpo de bomberos. Los dejan fuera a todos», dijo Luis Redondo, diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU).

«Sospecho que el comandante actual tiene miedo de que le vayan a hacer auditorias porque ahí lo que quieren es ocultar una ‘robancina’ que han hecho en todo el país», remarcó.
Varios diputados de Libre resultaron heridos
En la sesión del Congreso Móvil de este miércoles hubo pitos, altercados, insultos y un accidente entre diputados de Libre y miembros de la Seguridad del Congreso.

En ese accionar, los diputados Rony Martínez y Jari Dixon salieron con lesiones físicas y daños en su ropa. Mientras que Edgardo «El Chele» Castro tuvo que ser trasladado a un centro asistencial debido a que inhalo humo de un extinguidor y se le subió la presión. Según lo confesó el propio Castro, los doctores que lo atendieron le aseguraron que la presión alcanzó las 300 pulsaciones.

Los parlamentarios del partido de oposición señalaron como responsables de este incidente a los miembros de la guardia de honor del Congreso Nacional. Sin embargo, las autoridades legislativas aseguraron, a través de un comunicado, que lo ocurrido lo generó la manipulación de un extinguidor.
“El Chele” Castro fue trasladado a un centro asistencial. Esto, por inhalar el agente extinguidor de un extintor.

El diputado del Partido Libre recibió un golpe en la cara. Asegura que fue tras enfrentamiento con un guardia de honor del CN.

Por su parte, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, lamentó la insurrección de LIBRE. Subrayó que, «acá las cosas se resuelven dialogando, no a la fuerza».

«Queda un sabor agridulce, más amargo que dulce. Queremos una buena ley electoral y que quede bien establecido cuáles son los requisitos y las atribuciones de los funcionarios que sean nombrados», sostuvo.

En consecuencia, el abogado detalló que se seguirá con la agenda programada. En ese sentido, los diputados están convocados para el próximo martes a las 3:00 de a tarde.

Políticamente incorrectos Libertad Digital nace para denunciar los abusos, la corrupción y atropellos de los gobiernos de turno en Honduras y América Latina.

Comentarios

Más en Honduras

To Top